Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

México: ¡no torturen!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 26.647 firmantes

Petición antes del cierre

Miriam López fue torturada para obligarla a confesar su participación en un delito de narcotráfico. Su caso es uno de los miles de casos denunciados en México, donde la tortura es generalizada. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (10 de abril 2013)

Gracias a las más de 26.000 personas que han solicitado una investigación exhaustiva e imparcial sobre la denuncia de tortura de Miriam López. Las firmas han sido enviadas al Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Amnistía Internacional continuará solicitando a las autoridades mexicanas que acaben con el uso sistemático y generalizado de la tortura y lleven a los responsables ante la justicia.

Petición antes del cierre:
El 2 de febrero de 2011 Miriam López fue detenida arbitrariamente. Unos militares la torturaron para obligarla a firmar una confesión en la que se culpaba a sí misma y a otras personas de delitos de narcotráfico. Miriam fue violada tres veces, le aplicaron descargas eléctricas y le sometieron a asfixia, además de ser amenazada. Finalmente la dejaron en libertad sin cargos. Ella ha reunido el suficiente valor para presentar una denuncia, pero nadie ha sido llevado ante la justicia.

Miriam López no es la única persona torturada. En los últimos años miles de mexicanos y mexicanas han denunciado torturas y malos tratos a manos de soldados y policías. En la inmensa mayoría de los casos, los responsables nunca han rendido cuentas ante la justicia.

En 2012, la ONU recomendó a México la implementación de una serie de medias para combatir la tortura, pero el gobierno no ha hecho nada con ellas.

Ayúdanos a pedir justicia por Miriam y a acabar con la tortura en México firmando esta petición.