Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

México: 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero

Varias personas portan imágenes de los estudiantes desaparecidos durante una manifestación
Manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos en México © AP Photo/Marco Ugarte
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 50.510 firmantes

Petición antes del cierre

La desaparición de 43 estudiantes después de ser disparados por la policía y atacados por unos individuos no identificados es otro episodio más del drama de las desapariciones en México, que el gobierno tiene que abordar de inmediato.

Esta acción ha finalizado (26 de diciembre de 2014)

El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, el director de Amnistía Internacional México entregó 120.000 firmas, entre las que estaban las recogidas en esta ciberacción, a la Procuraduría General de la República de México solicitando avances en las peticiones de Amnistía Internacional y mostrando la solidaridad internacional que ha generado la desaparición de los estudiantes de Iguala. A principios de diciembre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que, según la universidad de Austria a donde se habían enviado muestras para su análisis, los restos encontrados en Cocula correspondían a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. De los otros 42, a fecha del cierre de esta acción, sigue sin saberse nada. Desde Amnistía Internacional seguiremos este caso y seguiremos incidiendo en que se encuentre a los estudiantes y que se investigue su desaparición, así como el homicidio de seis personas el 26 de septiembre para que los responsables sean llevados ante la justicia. 

Petición antes del cierre

Mas de dos meses han transcurrido sin que las autoridades mexicanas hayan determinado el paradero de los 43 estudiantes, si bien mas de 70 funcionarios municipales y otros individuos han sido detenidos en relación con esta desaparición. Los familiares de los estudiantes, el gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han acordado la creación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que evaluarán la respuesta del Estado a este caso, concretamente, la búsqueda, la investigación criminal y la reparación para las víctimas. El grupo formulará recomendaciones para mejorar la respuesta del Estado e incluso presentar denuncias penales si es necesario. Amnistía Internacional sigue de cerca este oscuro episodio, incluida la detención el 20 de noviembre y los presuntos malos tratos sufridos por once personas que se manifestaban en Ciudad de México pidiendo la búsqueda de los estudiantes y justicia para ellos. ¡Os pedimos que sigáis firmando y distribuyendo esta ciberacción!  El viernes 26 de septiembre fue un día negro en la ciudad de Iguala, en el Sur de México: 43 de sus estudiantes desaparecieron. Tras ser atacados por la policía local y hombres armados no identificados, unos 25 estudiantes fueron detenidos por la policía y el resto secuestrados. Desde entonces no se ha sabido nada de ellos. Ese día además murieron seis personas y 20 resultaron heridas, algunas de gravedad, por los ataques de la policía y los grupos criminales. Desgraciadamente este caso no es extraordinario en México, donde los secuestros y las desapariciones son una práctica habitual en una situación en la que las autoridades a menudo actúan en connivencia con bandas delictivas. Pero este no puede ser un caso más. Un grito de dolor y desesperación se ha extendido por todo México. El gobierno mexicano debe investigar, encontrar a los estudiantes desaparecidos y castigar a los culpables. Apoyemos a las familias para exigir que sus hijos sean encontrados. ¡Actúa! Pide a las autoridades mexicanas una investigación seria y exhaustiva sobre estos dramáticos acontecimientos.