Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Desapariciones en México: una pesadilla de grandes dimensiones

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 31.736 firmantes

Petición antes del cierre

En México, las desapariciones se han convertido en un fenómeno común porque las autoridades federales y estatales las han tolerado y se han negado a erradicarlas. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (23 de julio de 2013)

Gracias a las más de 31.000 personas que han llamado la atención del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el inmenso problema que constituyen las desapariciones en México, han pedido que acabe la impunidad que pesa sobre ellas, y solicitado que se tomen medidas urgentes.

Amnistía Internacional continuará con su trabajo para lograr que las autoridades mexicanas se comprometan con palabras y hechos para hacer frente a la pesadilla de las desapariciones en México.

Entre 2006 y 2012 se registró en México a más de 26.000 personas como desaparecidas o no localizadas. A pesar del número escalofriante, las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de los casos. La impunidad es casi completa.


Petición antes del cierre:

Los casos documentados por Amnistía Internacional muestran que las víctimas pueden ser cualquiera y los motivos muy variados (rescate, extorsión, robo, error de identidad, ajustes de cuentas entre bandas, represalia por no cooperar, interrogatorio y detención de personas con presuntos vínculos con bandas delictivas, reclutamiento forzado, trata de personas … A menudo se culpa a las bandas delictivas, pero esta presunción casi nunca se basa en una investigación completa.

Familiares y organizaciones han llevado a cabo un esfuerzo titánico para encontrar a sus seres queridos e intentar conseguir justicia, y han conseguido algunos resultados: por ejemplo, el gobierno ha prometido a crear una unidad especial destinada a buscar a personas desaparecidas y ha habido algunas reuniones con familiares.

Sin embargo, de momento los compromisos son solo palabras. Necesitamos tu ayuda para que se traduzcan en hechos. Los familiares de las personas desaparecidas merecen más que promesas.