Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

"Quien la mate o le saque los ojos será recompensado por Alá"

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 32.939 firmantes

Petición antes del cierre


Esto es lo que dice la fetua contra Aminetou Mint El Moctar, una prestigiosa activista mauritana. Las autoridades de Mauritania no han hecho nada para protegerla. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (17 octubre de 2014)

Gracias a las 32.900 personas que se han sumado a la petición de Amnistía Internacional para que el gobierno de Mauritania proteja a la defensora de derechos humanos Aminetou Mint El Moctar, que fue amenazada de muerte por un líder islamista radical.

En Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que las autoridades mauritanas tomen medidas de protección efectivas a su favor y que se actúe contra quienes han amenazado su integridad física.

 

Petición antes del cierre

Aminetou Mint El Moctar, presidenta de la Asociación de Mujeres Cabezas de Familia, está amenazada de muerte. Sus problemas radican en que pidió públicamente un juicio justo para un hombre acusado de apostasía. Poco después, Yehdhih Ould Dahi, jefe del grupo islamista radical Amigos del Profeta, publicó en internet una fetua o edicto religioso que decía: "Quien la mate o le saque ambos ojos será recompensado por Alá". También hicieron públicos sus datos de contacto, incluida la matrícula de su coche, y los de su asociación.

Cuando Aminetou fue a poner una denuncia, las autoridades policiales no la admitieron: le aconsejaron que hablara con Yehdhih Ould Dahi. Las autoridades aún no han condenado la fetua ni han tomado medidas para garantizar la seguridad de la defensora ni la de su asociación. Tampoco han hecho nada contra quienes originaron las amenazas.

La Asociación de Mujeres Cabezas de Familia trabaja a favor de las mujeres y los niños y niñas, y se ha significado por luchar contra la esclavitud. Aminetou recibió el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa en 2006 y en 2010 recibió un premio de manos de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

¡Actúa! Ayúdanos a forzar que las autoridades mauritanas digan y hagan algo.