Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Marruecos/Sahara Occidental: Detención y denuncias de tortura de activistas saharauis

Fotografía de Ali Salem Tamek
Ali Salem Tamek
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 39.418 firmantes

Petición antes del cierre

Siete defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental están encarcelados desde el pasado mes de junio.

Esta acción ha finalizado.

 

Los defensores de los derechos humanos Alí-Salem Tamek y Brahim Dahane fueron liberados el pasado 22 de abril, en el marco de un indulto decretado por el rey Mohamed VI que ha afectado a otros 44 detenidos saharauis.

 

Al mismo tiempo, se ha cancelado el juicio, que debía iniciarse el 25 de abril, de Brahim Dahane y otros 16 detenidos, ahora liberados.

 

Alí-Salem Tamek y Brahim Dahane forman parte del grupo de defensores saharauis detenidos en 2005, tras documentar las violaciones de los derechos humanos producidas durante las manifestaciones a favor de la independencia celebradas en El Aaiún y otras ciudades en mayo y junio de 2005. Los otros defensores detenidos entonces habían quedado en libertad entre enero y marzo de 2006, al terminar sus penas de prisión o en el marco de otro indulto decretado el 25 de marzo.

 

Amnistía Internacional cree que fueron detenidos por su labor de defensa de los derechos humanos durante los últimos acontecimientos o por haber expresado abiertamente sus ideas a favor de la independencia del Sahara Occidental.

 

Los liberados se han reunido ya con sus familias y amigos. En conversaciones con Amnistía Internacional, varios defensores de los derechos humanos saharauis han expresado su agradecimiento, indicando que la presión ejercida por varias organizaciones internacionales ha contribuido a las liberaciones.

 

AI seguirá observando con interés la situación de los defensores de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

 

AI agradece la colaboración de todas las personas que han participado en esta acción. Ya no es necesario realizar más actividades al respecto.