Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Marruecos: Denuncias de tortura y juicio injusto de un defensor de derechos humanos saharaui

Foto de Ennaâma Asfari
© ASVDH
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 9.712 firmantes

Petición antes del cierre

Ennaâma Asfari, defensor de derechos humanos saharaui, fue detenido el 13 de abril por las fuerzas de seguridad marroquíes y presuntamente torturado. Días después fue encarcelado. Ayúdanos a exigir al gobierno marroquí que investigue las alegaciones de tortura y a que Ennaâma Safari tenga derecho a un juicio justo.

Esta acción ha finalizado.


Ennaâma Safari, co-presidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, quedó en libertad el 13 de junio de 2008, tras cumplir íntegramente la pena de dos meses de prisión.


Había sido detenido por agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes el 13 de abril. Según informes, tras su detención le vendaron los ojos y lo condujeron esposado hasta un lugar desconocido donde le ataron a un árbol y le golpearon mientras era interrogado acerca de sus contactos con estudiantes saharauis en Marrakech. El 28 de abril fue condenado a dos meses de prisión, a una multa de 1.700 dirhams y a pagar una indemnización de 2.000 dirhams a la persona a la que supuestamente atacó.


Cuando sus familiares pudieron visitarlo en la cárcel por primera vez el 22 de abril, informaron de que tenía hematomas debajo de los ojos, marcas en las muñecas, señales de quemaduras de cigarrillos en los brazos, raspaduras en los codos, contusiones en los muslos y hematomas e hinchazón en los pies.

 

A día de hoy, no se han investigado las denuncias de tortura presentadas por Asfari y sus familiares. Amnistía Internacional continuará pidiendo a las autoridades marroquíes que investiguen de manera inmediata, exhaustiva e independiente todas las denuncias de torturas y malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad, tal como exigen las obligaciones de Marruecos bajo la Convención contra la Tortura.


¡Muchas gracias a las casi 10.000 personas que han participado en esta acción!