Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

#YoAcojo: Queremos un lugar seguro para las personas refugiadas

Padre llevando a su hija a hombros
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 98.975 firmantes

El manifiesto #YoAcojo ha sido suscrito por más de 1.000 organizaciones de distintos sectores de la sociedad civil y más de 120.000 personas, incluidas cerca de 400 personalidades del arte, la cultura y el deporte, mostrando la enorme disposición de nuestra sociedad a acoger a las personas refugiadas y pidiendo al gobierno no les de la espalda. Todas estas firmas se entregarán al gobierno en una reunión el 8 de marzo en la que insistiremos en estas peticiones. Además, hemos puesto en marcha otra ciberacción para recordar al gobierno que antes de septiembre de 2017 debe cumplir el compromiso de acoger a más de 17.000 refugiados y refugiadas. Te pedimos sumarte también a esta nueva acción. Entre todos y todas lo conseguiremos.

Petición antes del cierre

Desde Amnistía Internacional, hemos decidido poner en marcha el manifiesto #YoAcojo. Porque estamos en contra de los atropellos que están sufriendo las personas refugiadas, y pensamos que podemos y debemos acoger.

Quienes firmamos este manifiesto queremos acoger. Y consideramos que Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado en proteger las fronteras y convertir Europa en una Fortaleza.

La consecuencia de esta absurda situación es que centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que pueden costarles la vida. Miles ya no podrán contar su historia porque mueren en el camino, muchas veces ahogadas. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados, sobreviviendo en condiciones extremadamente difíciles.

Especialmente trágica es la situación de mujeres y niñas expuestas a explotación y violencia sexual, y la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo, las que tienen una discapacidad. Todas ellas han visto cercenada la vida que llevaban y se enfrentan a abusos y violaciones de sus derechos que nunca hubieran imaginado. Por no hablar de las miles de familias que se han roto y que encima sufren rechazo en los países que deberían ofrecerles una acogida digna.

Queremos que los países de la Unión Europea, y España como parte de ella, garanticen a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde, que den un paso adelante, que escuchen nuestra voz, que ACOJAN.

Queremos que Europa grite #YoAcojo.

Por ello, pedimos al gobierno de España:

  • Que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar.
  • Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
  • Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
  • Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo  y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.