El derecho a una vivienda digna es un derecho humano, ¡no debería ser un bien de lujo ni un producto de inversión! Sin embargo, los precios de los alquileres han subido un 41% de media en los últimos años.
Casi la mitad de quienes alquilan son menores de 30 años, que son además quienes menos ingresos tienen de media y mayor riesgo de pobreza afrontan. Así, para quienes se dan el “lujo” de independizarse, los gastos de vivienda se llevan una parte cada vez mayor de los ingresos a costa de otras gastos importantes para desarrollar un proyecto de vida completo.
El Congreso de los Diputados está tramitando un proyecto de ley y poner límite a los abusos en los precios del alquiler es uno de los puntos de bloqueo, poniendo los intereses de inversores por delante de las necesidades de las personas y nuestros derechos.
Conseguir una vivienda digna y asequible es posible, pero sólo si existe una ley que de verdad proteja a las personas ante el incremento descontrolado de precios de alquiler.
Defiende tu derecho a la vivienda y pide una ley que de verdad ponga límites al abuso.
Ayúdanos a llegar a 25.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las y los Portavoces de los grupos políticos en el Congreso y el Senado Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Enviaremos esta petición con tu nombre, apellidos y país.
Estimadas Señoras, estimados Señores:
La tramitación del proyecto de Ley de Vivienda requiere un esfuerzo urgente para garantizar el acceso a este derecho humano para todas las personas y sin discriminación, como recoge la Constitución española.
Para ello es fundamental que el texto que se acuerde:
• Incluya la titularidad del derecho para todas las personas residentes en España sin discriminación.
• Garantice mayor protección a las personas que enfrentan desalojos, de acuerdo con la legalidad internacional, y asegure que nadie quedará en situación de calle por no contar con recursos.
• Establezca un control de precios de alquiler que regule todos los contratos en las zonas tensionadas y entre en vigor sin demoras al aprobarse la ley.
• Defina objetivos de incremento anual del parque de vivienda social hasta alcanzar como mínimo el estándar de países de nuestro entorno de la Unión Europea, que superan el 15% de las viviendas principales existentes en los municipios con cierta dimensión o con una demanda de vivienda fuerte y acreditada destinado a vivienda social.
España es el país que más condenas ha recibido por vulnerar el derecho a la vivienda por parte del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas. Es necesario y urgente trabajar para la máxima protección del derecho humano a la vivienda en este momento único de tramitación de la primera Ley de Vivienda en democracia.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.