Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Comercio de armas: ¡Esta ley es un colador!

El ejército destruye más de 100.000 armas procedentes del tráfico ilegal en Río de Janeiro
El ejército destruye más de 100.000 armas procedentes del tráfico ilegal en Río de Janeiro © AP
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 18.416 firmantes

Petición antes del cierre

La Ley de comercio de armas que propone el Gobierno, si no se modifica, no evitará que las armas españolas sigan llegando a países en conflicto o que violan los derechos humanos. Aún estamos a tiempo de ACTUAR.

Esta acción ha finalizado. Más de 47.000 personas han solicitado al Gobierno español que modifique el proyecto de ley sobre comercio de armas para que evite que las armas españolas sigan llegando a destinos equivocados.

 

El pasado 29 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros aprobó por fin un Proyecto de ley de comercio exterior de material de defensa y doble uso, tal como veníamos reclamando en los últimos años. Sin embargo, la Ley de Comercio de Armas que propone el Gobierno, aunque supone un avance, si no se modifica no terminará con las transferencias a países con embargos de armas, en conflicto o a países que violan los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario.

 

La petición promovida por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace se ha centrado en exigir que la futura Ley, que regulará el comercio español de armas, incorpore un mayor control y transparencia en las exportaciones de armas.

 

Las firmas han sido entregadas a los diputados que participarán en el debate del Proyecto de ley, pidiendo que tengan en cuenta las recomendaciones durante su tramitación.

 

Petición original:

 

El Gobierno español ha presentado un proyecto de ley sobre comercio de armas que, si no se modifica, no evitará que las armas españolas sigan llegando a destinos equivocados. Con la situación actual se producen este tipo de exportaciones:


Colombia. País sumido en un conflicto armado desde hace décadas, recibe material de defensa español desde 1993. La mayoría de las exportaciones españolas pertenecen a la categoría de ‘bombas, cohetes, torpedos y misiles’.


Israel. Miles de civiles han sido víctimas mortales de ataques en zonas densamente pobladas y campos de refugiados. España sigue autorizando la exportación de armas y productos de doble uso a Israel.

China. País con un pobre historial de respeto de los derechos humanos y sometido a un embargo de armas por parte de la Unión Europea. España le exporta productos de doble uso, como equipos nucleares, sustancias químicas y componentes electrónicos.

Para evitar situaciones como estas, es necesario que la Ley incluya:

  • Más transparencia: La Ley debe garantizar más y mejor información sobre qué tipo de armas se exportan desde España, a quién, para qué y por cuánto.
  • Más y  mejor control: La ley debe establecer criterios claros para evitar la venta de armas a países inmersos en conflictos o que violan los derechos humanos.

Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace pedimos a todos los grupos parlamentarios que defiendan una ley sin “agujeros” que garantice el control y la transparencia del comercio español de armas.