Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irán: ¡Detengamos la campaña de represión contra las mujeres!

Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 137.116 firmantes

¡BUENA NOTICIA!
El pasado 15 de febrero Yasaman Aryani y su madre, Monireh Arabshahi, fueron liberadas después de pasar tres años en prisión como consecuencia de su activismo pacífico. Fueron detenidas en relación con un vídeo que se difundió ampliamente en las redes sociales. Grabado el Día Internacional de la Mujer de 2019, el vídeo las mostraba sin pañuelo en la cabeza, repartiendo flores entre las pasajeras del metro de Teherán y hablando de sus esperanzas con respecto a los derechos de las mujeres en Irán.
¡Gracias a todas las personas que firmaron para exigir la libertad de Yasaman y Monireh!

Petición antes del cierre

Yasaman Aryani, de 24 años, condenada a más de 9 años de cárcel por repartir flores a otras mujeres y promover el abandono del velo.

En los últimos meses, las mujeres en Irán han sido protagonistas de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados. En abril de 2019, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán. Varios vídeos llenaron las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.

A los pocos días, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija. Ambas fueron condenadas a 16 años de cárcel,tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó.

Ojalá un día podamos caminar juntas tú con el hijab y yo sin él

se oye decir a Yasaman mientras regala una flor a una pasajera con velo

En febrero de 2020 la Sección 54 del Tribunal de Apelaciones de Teherán redujo las penas de las defensoras de los derechos de las mujeres a nueve años y siete meses de prisión. Según las pautas de sentencia de Irán, tienen que cumplir la sentencia única más larga impuesta por el cargo más grave, que es de cinco años y seis meses por "incitar y facilitar la corrupción y la prostitución". Su abogado ha indicado que presentará una solicitud de revisión judicial de sus condenas y sentencias.

El 21 de octubre de 2020, Yasam Aryani y su madre  Monireh Arabshahi fueron trasladadas a la cárcel de Shahid Kachooei Fardis, en Karaj, donde conviven con presas condenadas por delitos violentos. Esto es contrario al derecho internacional que exige a las autoridades que mantengan a las personas presas por delitos no violentos separadas de las condenadas por delitos violentos.

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.

Actos que han provocado una siniestra campaña de represión que debe parar. Firma para lograrlo, exige la liberación de estas mujeres.