Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Irán: Campaña de represión a abogadas y abogados de defensores de Derechos Humanos

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 2.050 firmantes

Petición antes del cierre

En Irán, cada vez con mas frecuencia los abogados defensores son objeto de detención arbitraria y otras formas de acoso. Pide la liberación inmediata e incondicional de quienes permanecen privados de su libertad.

Esta acción ha finalizado. Queremos compartir que Maryam Kiyan Ersi, Maryam Karbasi, Sara Sabaghian, Rosa Gharachaloo y Mohammad Hossein Nayiri, abogados Iraníes, han sido liberados. Amnistía Internacional seguirá trabajando por la liberación inmediata e incondicional de los abogados Nasrin Soutudeh y Mohamamd Olyaeifard quienes permanecen en prisión. Otro abogado Khalil Bharamian, ha sido sentenciado a 18 meses de prisión por sus declaraciones en relación a la ejecución de cuatro kurdos, algunos de los cuales eran sus clientes. Permanece en libertad pendiente de apelación. AI advierte con ello que la campaña de represión en Irán contra defensores de derechos humanos que ejercen la abogacía no ha cesado.

Gracias a todas las personas que han participado en esta acción.


Petición original:
En Irán, cada vez con mas frecuencia los abogados defensores son objeto de detención arbitraria y otras formas de acoso. El patrón de creciente represión a los profesionales del derecho y la creciente marginación del Colegio de Abogados de Irán forma parte de  las medidas destinadas a impedir el acceso a asistencia letrada, una garantía de juicio justo, cuando las autoridades violan los derechos humanos.

El 13 de noviembre de 2010  fueron detenidas las abogadas Maryam Kiyan Ersi, Maryam Karbasi, Sara Sabaghian, Rosa Gharachaloo y el abogado Mohammad Hossein Naiyiri. Las tres primeras habían captado apoyos en abril contra un proyecto de ley que facilitaría aún mas la poligamia para los hombres. Además Sara Sabaghian es miembro del Comité para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y la Infancia, del Colegio de Abogados iraní, y entre sus clientes se encuentran Sakineh Mohammadi Ashtiani, que actualmente se enfrenta a la ejecución por lapidación. Maryam Kiyan Ersi forma parte del grupo de abogados que representaba a Kobra Najjar, una mujer condenada a muerte por lapidación cuya condena se redujo a 100 azotes en enero de 2009.  Maryam Kiyan Ersi, Sara Sabaghian y Mohammad Hossein Naiyiri permanecen detenidos.

Asimismo Nasrin Sotoudeh, abogada defensora, entre otros, de Shirin Ebadi, premio Nóbel de la Paz, permanece detenida desde el 4 de septiembre de 2010, tiempo durante el cual ha realizado una huelga de hambre de hasta un mes, reanudada luego en forma de huelga seca que concluyó ante su debilitado estado de salud. Otro abogado, Mohamamd Olyaeifard que al igual que la anterior defendía a a quienes enfrentaban ejecuciones por delitos cometidos cuando eran menores, fue detenido el 1 Mayo de 2010, y se encontraría afectado por una seria enfermedad y se teme por un mayor quebrantamiento de su salud.

Dirígete a las autoridades iraníes expresando preocupación por las detenciones y llamando a la liberación inmediata e incondicional de quienes permanecen privados de su libertad.