Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Nasrin Sotoudeh: 38 años de cárcel y 148 latigazos para destacada abogada iraní

Retrato de Nasrin Sotoudeh
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 575.502 firmantes

16 de enero de 2024

Desde Amnistía Internacional estamos monitorizando la situación de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, una mujer firmemente comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres, los presos políticos y la abolición de la pena de muerte en Irán, actualmente en libertad condicional por motivos médicos. Gracias a las casi 600.000 personas que la han apoyado. Seguimos trabajando para lograr, no solo la anulación de la condena de Nasrin, sino en defensa de los derechos de todas las mujeres iraníes, las cuales son objeto de discriminación continua en Irán como consecuencia de leyes abusivas y degradantes, como la relacionada con la obligatoriedad del velo, cuyo incumplimiento puede ser motivo de detención, pena de prisión, multa o latigazos. Te invitamos a sumarte, firmando esta otra acción online.

Petición antes del cierre

Nasrin Sotoudeh ha sido condenada por defender los derechos de las mujeres en Irán

Luchar pacíficamente por los derechos humanos. Eso es lo que ha hecho Nasrin toda su vida. Como abogada defendía a las mujeres que se negaban a acatar las degradantes leyes sobre el uso del velo o hijab.

En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y las piernas con ropa suelta. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello.

Las autoridades iraníes interpretan que eso atenta contra la seguridad nacional o es un insulto al “Líder Supremo”.

Y le han impuesto la pena más cruel: 38 años de prisión y 148 latigazos. La de Nasrin es la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor o defensora de los derechos humanos.

Desde que ingresó en prisión, en junio de 2018, Nasrin ha podido salir de la cárcel en varias ocasiones con permisos temporales cortos. Actualmente sabemos que recibió un permiso temporal por motivos médicos, por lo que en este momento se encuentra fuera de la cárcel.

A pesar de esta buena noticia, sigue siendo importante reclamar a las autoridades iraníes la liberación incondicional de Nasrin. Anteriormente ya fue liberada de manera temporal por los mismos motivos, y después de un tiempo fue de nuevo encarcelada. Por lo que seguiremos enviando cartas para que esto no vuelva a ocurrir.

Exige al Líder Supremo de Irán la liberación inmediata e incondicional de Nasrin Sotoudeh y que la sentencia sea anulada ya.