Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irán: Las autoridades quieren que las mujeres se limiten a procrear

Publicidad oficial colocada en Teherán. El lema en persa dice: "La primavera no llegará con una flor" usando las flores como una metáfora de los...
Publicidad oficial colocada en Teherán en 2013 promocionando las familias numerosas. El lema en persa dice: "La primavera no llegará con una flor" usando las flores como una metáfora de los niños. © IRNA
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 39.232 firmantes

Petición antes del cierre

Las medidas para favorecer el crecimiento de la población previstas por el gobierno atacan directamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán.

Esta acción ha finalizado (18 de agosto de 2015)

¡Muchas gracias a las más de 39.000 personas que habéis firmado esta petición!
En el momento de cerrar esta ciberacción los dos proyectos de ley, cuya retirada pedíamos, continúan pendientes y la financiación de los programas de planificación familiar todavía sigue eliminada en el presupuesto.
Seguiremos trabajando en contra de la legislación y las medidas discriminatorias que impiden a las mujeres iraníes ejercer sus derechos en igualdad. 

Petición antes del cierre
 

Mahdieh Golrou estuvo recluida más de dos meses por criticar los ataques con ácido contra mujeres jóvenes que incumplían el código de vestimenta.

Ghoncheh Ghavami estuvo detenida por protestar pacíficamente contra la prohibición impuesta a las mujeres de asistir a los partidos del Mundial de Voleibol de 2014.

Bahareh Hedayat cumple una pena de 10 años de prisión por reclamar pacíficamente igualdad para las mujeres.

Ellas, como muchas otras activistas, luchan contra la discriminación sistemática y la violencia creciente que sufren las mujeres en Irán. Ellas no pueden cursar ciertas carreras universitarias consideradas "masculinas"; tienen prohibido entrar en los estadios de fútbol y voleibol; deben respetar un estricto código de vestimenta; no pueden hacer determinados trabajos; su testimonio en un procedimiento judicial vale la mitad que el de un hombre...

Y, ahora, con el objetivo geoestratégico de aumentar la población, las autoridades quieren aprobar dos nuevas leyes que las relegaría a su papel de esposas y madres:

  • Proyecto de ley 446: restringe el acceso a métodos anticonceptivos, ilegaliza la esterilización voluntaria, prohíbe la educación sexual y desmantela la planificación familiar.  
  • Proyecto de ley 315: fomenta el matrimonio temprano y la maternidad repetida, niega la igualdad en materia de empleo, divorcio y relaciones familiares, permite la impunidad de la violencia doméstica.


Exige a las autoridades iraníes que retiren los proyectos de ley 315 y 446, que restablezcan los programas de planificación familiar y que pongan fin a la discriminación de las mujeres en la ley.