Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Irán: Pide la Liberación del líder estudiantil Majid Tavakkoli

Retrato de Majid Tavakkoli
Majid Tavakkoli © Particular
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 26.852 firmantes

Petición antes del cierre

En diciembre de 2009, Majid Tavakkoli fue arrestado en Teherán tras pronunciar un discurso en una manifestación pacífica. Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia ¡Actúa!

Está acción está ahora cerrada. Muchas gracias a las más de 26 mil personas que han participado en esta acción.

Amnistía Internacional continuará pidiendo la libertad inmediata e incondicional del dirigente estudiantil Majid Tavakkoli, miembro de la Asociación de Estudiantes Islámicos de la Universidad Amir Kabir de Teherán, donde estudiaba construcción naval. Majid Tavakkoli fue detenido en el exterior de la Universidad Amir Kabir el 7 de diciembre de 2010 tras pronunciar un discurso en una de las manifestaciones estudiantiles que se convocaron ese día en todo el país. Su abogado no pudo asistir a su juicio, que se celebró en enero de 2010 y en el cual Majid Tavakkoli fue condenado a ocho años y medio de cárcel. También se le prohibió participar durante cinco años en actividades políticas de ningún tipo y salir del país. Su sentencia condenatoria y su pena fueron confirmadas en apelación en septiembre de 2010.

 

Petición original:
Majid Tavakkoli
, de 24 años y estudiante de ingeniería naval, fue golpeado y arrestado el 7 de diciembre de 2009 cuando abandonaba la Universidad de Tecnología de Teherán Amir Kabir. Acababa de hablar en una manifestación con motivo del Día del Estudiante, acto que formaba parte de las protestas antigubernamentales que siguieron a las cuestionadas elecciones presidenciales de junio de 2009.

Al día siguiente, una agencia de noticias progubernamental publicó unas fotos de Majid Tavakkoli vistiendo ropa femenina con intención de humillarle. Cientos de hombres iraníes protestaron colgando en Internet fotos de ellos mismos con pañuelos de mujer en la cabeza en solidaridad con él. Majid Tavakkoli fue sentenciado en enero 2010 a ocho años y medio de prisión por “participar en una concentración ilegal”, “propaganda contra el sistema”, “insultar al líder supremo” e “insultar al presidente”. Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.

Majid se declaró en huelga de hambre en torno al 22 de mayo para protestar por su reclusión en régimen de aislamiento en la prisión de Evín de Teherán. Al parecer ha perdido el habla, había empeorado de una enfermedad respiratoria que padecía y sufría una hemorragia interna. Necesita urgentemente recibir atención médica adecuada.

Pide la liberación inmediata e incondicional del preso de conciencia Majid Tavakkoli.