Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Irán debe dejar en libertad al activista Emadeddin Baghi

Esta acción está ahora cerrada. El prestigioso periodista y defensor de los derechos humanos iraní Emaddedin Baghi ha sido puesto en libertad bajo fianza. Gracias a vuestras firmas, su liberación es un pequeño paso para poner fin a la injusticia.

Emadeddin Baghi, ganador del premio Martín Ennals para los derechos humanos, fue detenido junto con otros cientos de periodistas que participaron en las manifestaciones masivas contra el gobierno de Teherán, tras las elecciones de 2009. El galardonado activista y fundador de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Presos que hecho campaña en contra la pena de muerte en Irán y ha denunciado las torturas y abusos sufridos por personas detenidas y el terrible historial de Irán en lo que respecta a la ejecución de menores. La política represiva e intimidatoria del regimen iraní ha llevado a Emadeddin Baghi a ser encarcelado y puesto en libertad varias veces, en un intento por silenciar y acosar a todos los que disienten con el gobierno.

A pesar de su liberación, Emadeddin Baghi debe enfrentar un nuevo juicio el día 7 de julio, por haber sido acusado de "propaganda contra el Estado" y de "ponerse de acuerdo para cometer actos contra la seguridad nacional". Si es declarado culpable y encarcelado, Amnistía Internacional lo considerará un preso de conciencia.

Para más información, leer la noticia: Periodista iraní en libertad bajo fianza

Muchas gracias a las más de diez mil personas que firmando esta ciberacción han contribuido a la libertad de Emadeddin Baghi.

Adjuntamos una preciosa carta que Maryam Baghi, hija de Emadeddin, ha escrito para a su padre en prisión (en inglés).

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 10.172 firmantes

Petición antes del cierre

El destacado periodista y premio Martin Ennals para activistas de derechos humanos, Emadeddin Baghi, fue detenido en diciembre. No se tiene constancia de que se le haya imputado ningún delito. Su salud es muy delicada y Amnistía Internacional teme que pueda ser torturado. ¡Actúa!

Petición original:

El destacado periodista y activista de derechos humanos iraní Emadeddin Baghi fue detenido el 28 de diciembre de 2009. No se tiene constancia de que se le haya imputado ningún delito. Amnistía Internacional teme que pueda ser torturado.

En diciembre de 2007, durante su último encarcelamiento, sufrió tres ataques y un infarto para los cuales no recibió atención médica adecuada hasta que quedó en libertad en octubre de 2008. Su salud sigue siendo muy delicada.

Emadeddin Baghi, galardonado en 2009 con el prestigioso premio Martin Ennals para activistas de derechos humanos, es el primer laureado en los 18 años de historia de este galardón al que se le negó la oportunidad de recibir el premio en persona: las autoridades iraníes le impidieron acudir a Ginebra para asistir a la ceremonia de entrega.

Emadeddin Baghi es fundador de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Presos  que reúne información sobre torturas y otros abusos sufridos por personas detenidas. También ha denunciado el terrible historial de Irán en lo que respecta a la ejecución de menores. Funcionarios iraníes cerraron la oficina de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Presos en septiembre de 2009.

Esta no es la única asociación de derechos humanos cerrada recientemente. El Centro para los Defensores de los Derechos Humanos, fundado en 2002 por Shirin Ebadi junto con otros activistas de derechos humanos, ha sido clausurado en diciembre 2009; las autoridades iraníes, además, han intentado silenciar a la Premio Nobel de la Paz.  Tras pasar dos semanas en la cárcel la Dra. Noushin Ebadi, que no trabaja por los derechos humanos ni es activista política, ha sido puesta en libertad.

Pide al presidente de la Magistratura en Teherán, el Sr. Ali Reza Avaei, que libere al preso de conciencia Emadeddin Bagdi y deje de hostigar a defensores de derechos humanos.