Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

IRÁN: NI UNA EJECUCIÓN MÁS

Retrato de Majidreza Rahnavard
Majidreza Rahnavard ©Particular

En tan solo dos meses, 94 personas han sido ejecutadas en Irán, en una muestra de cómo las autoridades están utilizando la pena de muerte como una herramienta de represión.

Muchas de ellas pertenecían a minorías étnicas: árabes ahwazí, kurdas, baluchis... Estos grupos étnicos han estado perseguidos en Irán desde hace muchos años, y ahora, en el contexto de las protestas que se extienden por todo el país, se han convertido en objetivo de las autoridades iraníes.

Todas estas ejecuciones tienen un claro objetivo: infundir miedo a la población en un intento desesperado por parte de las autoridades de aferrarse al poder y poner fin al levantamiento popular, además de  vengarse de quienes, manifestándose, se atreven a desafiar el orden establecido.

Además, cuatro hombres han sido ejecutados en relación a su participación en las protestas que recorren el país desde la muerte de Mahsa Amini: Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini fueron ejecutados en enero; Majidreza Rahnavard y Mohsen Shekari, en diciembre. Ninguno de ellos tuvo un juicio justo, con derecho a acceder a una defensa adecuada y a abogados de su elección, poder permanecer en silencio si querían ni a ser considerados inocentes hasta que se demostrara lo contrario.

A estas personas se les unen las más de 20 que corren riesgo de ser ejecutadas en cualquier momento. Personas como Arshia Takdastan, de 18 años; Mehdi Mohammadifard, de 19, y Javad Rouhi, de 31. Además, estos jóvenes fueron sometidos a terribles torturas con métodos como flagelación, descargas eléctricas, suspensión cabeza abajo y amenazas de muerte a punta de pistola. A uno de ellos lo violaron y a otro le pusieron hielo en los testículos durante dos días para forzar sus confesiones.

Firma para pedir a las autoridades iraníes que detengan este baño de sangre.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 50.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre A las autoridades iraníes.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad