Atena Farghadani, pintora de 28 años, ha abandonado la huelga de hambre pero sigue detenida por expresarse libremente a través de su arte. ¡Ayúdanos a defender su libertad de expresión!
Esta acción ha finalizado (22 de abril de 2015)
Damos las gracias a las más de 57.000 personas que se han sumado a esta petición. Hemos sabido que Atena decidió abandonar su huelga de hambre al ser trasladada de la cárcel de Gharchak a la de Evin, como ella reclamaba, ya que en esta prisión se encuentran la mayoría de las personas recluidas por motivos políticos o ideológicos. Al parecer su juicio se celebrará el 19 de mayo. Desde Amnistía Internacional seguimos dando seguimiento a la situación de Atena y de otros muchos presos y presas de conciencia iraníes, que están en prisión únicamente por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. También continuamos con nuestra campaña contra la discriminación de las mujeres en Irán en la ley y en la práctica.
Petición antes del cierre
A Atena la detuvieron el 23 de agosto de 2014 por
dibujar una caricatura que criticaba a los miembros del Parlamento, que actualmente estudian un proyecto de ley que pretende penalizar la esterilización voluntaria, como parte de un plan más amplio para restringir el acceso a la planificación familiar. Estuvo en la prisión de Evin durante casi dos meses, 15 días en régimen de aislamiento, sin acceso a un abogado o a su familia. Aunque quedó en libertad bajo fianza, el 10 de enero de 2015 la volvieron a detener. Según han manifestado sus padres, a Atena la golpearon en el juzgado antes de llevarla a prisión. La acusan de "difundir propaganda contra el sistema", "insultar a miembros del Parlamento mediante pinturas" e "insultar al Líder Supremo".
Atena es una presa de conciencia y debe ser liberada de inmediato y sin condiciones ¡Actúa!