Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Irán: La artista Atena Farghadani sigue detenida por expresarse libremente

Retrato de Atena Farghadani
© Justice for Iran
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 57.624 firmantes

Petición antes del cierre

Atena Farghadani, pintora de 28 años, ha abandonado la huelga de hambre pero sigue detenida por expresarse libremente a través de su arte. ¡Ayúdanos a defender su libertad de expresión!

Esta acción ha finalizado (22 de abril de 2015)

Damos las gracias a las más de 57.000 personas que se han sumado a esta petición.

Hemos sabido que Atena decidió abandonar su huelga de hambre al ser trasladada de la cárcel de Gharchak a la de Evin, como ella reclamaba, ya que en esta prisión se encuentran la mayoría de las personas recluidas por motivos políticos o ideológicos. Al parecer su juicio se celebrará el 19 de mayo.

Desde Amnistía Internacional seguimos dando seguimiento a la situación de Atena y de otros muchos presos y presas de conciencia iraníes, que están en prisión únicamente por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. También continuamos con nuestra campaña contra la discriminación de las mujeres en Irán en la ley y en la práctica.

Petición antes del cierre

A Atena la detuvieron el 23 de agosto de 2014 por dibujar una caricatura que criticaba a los miembros del Parlamento, que actualmente estudian un proyecto de ley que pretende penalizar la esterilización voluntaria, como parte de un plan más amplio para restringir el acceso a la planificación familiar.

Estuvo en la prisión de Evin durante casi dos meses, 15 días en régimen de aislamiento, sin acceso a un abogado o a su familia. Aunque quedó en libertad bajo fianza, el 10 de enero de 2015 la volvieron a detener. Según han manifestado sus padres, a Atena la golpearon en el juzgado antes de llevarla a prisión. La acusan de "difundir propaganda contra el sistema", "insultar a miembros del Parlamento mediante pinturas" e "insultar al Líder Supremo".

Atena es una presa de conciencia y debe ser liberada de inmediato y sin condiciones ¡Actúa!