Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irán: Hadi Rostami ha sido condenado a la amputación de dedos

Hadi Rostami haciendo un corazón con sus manos
Hadi Rostami © Privado
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 7.922 firmantes

Aunque la pena de amputación no se ha llevado a cabo hasta la fecha, Hadi Rostami sigue encarcelado y las autoridades aún no han revocado la sentencia impuesta tras un juicio en el que fue declarado culpable tras “confesión” obtenidas bajo tortura.

Petición antes del cierre

A Hadi Rostami le podrían amputar los dedos de la mano en cualquier momento en Irán. Es la sentencia que le impusieron por haber cometido supuestamente un delito de robo que "confesó" bajo tortura.

Ya ha habido al menos dos intentos de trasladarlo a una cárcel con guillotina para ejecutar la amputación, pero en el último momento detuvieron el traslado. Creemos que, en parte, gracias a la presión internacional.  

En febrero de 2021, Hadi Rostami recibió 60 azotes en represalia por protestar pacíficamente por la sentencia y por las condiciones penitenciarias inhumanas en las que vive. También ha intentado suicidarse dos veces en la cárcel, con graves consecuencias para su salud.

El caso de Hadi no es único. En estos momentos hay al menos otros siete hombres presos en Irán condenados a la amputación de los dedos de la mano. De hecho, desde mayo de 2022 ya se han ejecutado al menos dos sentencias de amputación, la última el 27 de julio.

Esta pena es una forma de tortura. Ejecutar un castigo tan atroz no es un acto de justicia, sino una repugnante agresión a la dignidad humana.

Exige a las autoridades iraníes que revoquen la amputación de los dedos de Hadi Rostami y de los demás hombres condenados a esta pena.