Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Inmigración: Rebajas en Derechos Humanos

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 37.591 firmantes

Petición antes del cierre

En estos meses se están discutiendo en el Parlamento español tres reformas legislativas (Ley de Asilo, Ley de Extranjería y Código penal) con impacto sobre los derechos de las personas extranjeras en nuestro país. En este contexto, pedimos al Gobierno que estas reformas no impliquen una rebaja en la protección de sus derechos humanos.

Esta acción ha sido cerrada, con 37.590 firmas recogidas. Queremos dar las gracias a todas las personas que, con su apoyo, han hecho posible que algunos aspectos de las reformas legislativas de asilo y extranjería hayan mejorado.

 

Si quieres seguir actuando para que, en tiempos de crisis económica, no se olviden los derechos humanos de las personas inmigrantes y necesitadas de protección internacional en nuestro país, puedes apoyar nuestra acción sobre la reforma de la ley de asilo que, a fecha de hoy, se encuentra en el Senado. Asimismo, puedes consultar el informe de análisis del Proyecto de Ley de Reforma de la vigente Ley de Extranjería en nuestra web. Gracias a tu apoyo, la organización sigue trabajando en el Congreso para que la futura Ley de Extranjería sea acorde a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos firmados por España.

 

Petición original:

En estos últimos meses se están discutiendo varias reformas legislativas en el Parlamento español. En lo relacionado a la Ley de Extranjería, Amnistía Internacional reconoce el derecho de los estados a controlar sus fronteras y la entrada de extranjeros en su territorio, pero de la misma manera, esta reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.

El pasado 25 de junio se aprobó la nueva Ley de Asilo en el Congreso de los Diputados, y si bien el texto final ha avanzado en algunos aspectos preocupantes, inicialmente presentados, esta nueva Ley continúa poniendo obstáculos al acceso al derecho de solicitud de asilo, inherente a todas las personas.  En concreto, aspectos como la exclusión del derecho a solicitar asilo de los ciudadanos europeos comunitarios, las dificultades y restricciones que se pone a la vía diplomática o el aumento de las causas de exclusión ante la posibilidad de una persona de pedir asilo, continúan siendo preocupantes. Por último, la reforma del Código Penal no puede incrementar la capacidad punitiva del Estado contraria al principio de no discriminación, especialmente en el caso de las personas inmigrantes.

Por otro lado, los tiempos de dificultades económicas son especialmente sensibles a la construcción de estereotipos negativos sobre las personas inmigrantes, que acaban erosionando sus derechos. Todos estos elementos podrían contribuir a crear un ambiente en el se hacen aún más necesarias la adopción de medidas de lucha contra el racismo y la xenofobia.

Por ello, Amnistía Internacional recuerda al Gobierno Español que debe cumplir los compromisos internacionales suscritos en materia de derechos humanos y, por lo tanto, garantizar que estas reformas legislativas no se traduzcan en un recorte de las garantías de protección a las personas inmigrantes en nuestro país o solicitantes de protección internacional (sea asilo u otras formas de protección). Además, debe adoptar las medidas necesarias contra la discriminación, el racismo y la xenofobia que puedan derivarse de la situación actual.

Únete a Amnistía Internacional y pide al Gobierno español que no rebaje los derechos de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.