Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

India: las comunidades indígenas amenazadas por la actividad empresarial

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.523 firmantes

Petición antes del cierre

Las comunidades indígenas del estado indio de Orissa se enfrentan a dos graves amenazas. Los proyectos de las filiales de una misma empresa, Vedanta Resources Plc, con sede en el Reino Unido, son los responsables. ¡Actúa ya!

“Después de años de lucha, nuestra voz ha llegado finalmente a Delhi”.
Lider Dongria Kondh


Esta acción ha finalizado. Después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de India elaborase un informe que documentaba diversas vulneraciones de derechos humanos cometidas contra la comunidad indígena adivasi en relación con un proyecto de refinería y un próximo proyecto de minería de la empresa Vedanta Resources, el Gobierno indio ha decidido finalmente rechazar los dos proyectos.

Esta decisión contituye una victoria para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Desde Amnistía Internacional continuaremos trabajando para que el Gobierno indio garantice que no intentará trasladar el proyecto a otra zona sin asegurar las garantías adecuadas y garantizar el respeto de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Asimismo, Amnistía InternacionaI pedirá que las autoridades ordenen una limpieza de la zona donde la refinería ha operado, debido al alto nivel de contaminación de tierra y aire que ha causado y que ha afectado de manera grave a los derechos de las comunidades para quienes la vida allí se había convertido en insostenible.


¡Gracias a las más de 4.500 personas que habéis contribuido a estos logros!

 

Petición original:

Las comunidades indígenas del estado indio de Orissa se enfrentan a dos graves amenazas: la contaminación de las tierras, y las vulneraciones del derecho a la salud. Los responsables son dos proyectos de las filiales de una empresa, Vedanta Resources Plc, con sede en el Reino Unido.

A pesar de los informes de la Junta de Control de la Contaminación del Estado, la refinería de Vedanta Aluminium sigue sin eliminar adecuadamente los residuos. La empresa contamina el agua del río y el aire, vulnerando los derechos humanos de las comunidades afectadas, causando daños a la salud de la población y arruinando las tierras. Actualmente, más de 800 familias se preparan para un futuro aun más incierto, ya que se enfrentan a sufrir la expropiación de 1.340 hectáreas de sus tierras como consecuencia de la propuesta de ampliación de la refinería.

En el mismo estado de Orissa, las autoridades indias han concedido una autorización a la empresa Sterlite Industries India Ltd. para la extracción de bauxita en las tierras ancestrales de los adivasis donghria kondh. Tierras vitales para la supervivencia física y económica de dicha comunidad, compuesta por 8.000 personas. El estudio de evaluación de impacto presentado por la empresa en 2002 omitió el hecho de que los dongria kondh habitan cerca del emplazamiento de la mina, y tampoco analizó cómo podrían verse afectados por su actividad.

Pide al Gobierno indio que deniegue el permiso de expansión de la refinería de Vedanta Aluminium y que retire el permiso para la construcción de la mina de Sterlite Industries India Ltd. hasta que se realice un estudio detallado de evaluación del impacto en términos de derechos humanos.