Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Honduras: ¡Justicia para Berta Cáceres y Nelson García!

Retrato de Berta Cáceres

El 3 de marzo ha quedado para siempre marcado como un día aciago para el activismo social en Honduras. Berta Cáceres, líder indígena lenca y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) moría acribillada a tiros en su casa de La Esperanza.

Durante años, había hecho campaña contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco. Pero a pesar de las constantes amenazas y hostigamiento, la investigación de su muerte ha minimizado cualquier vínculo entre el crimen y su trabajo como defensora de derechos humanos.

Las autoridades han llamado a declarar en reiteradas ocasiones a miembros de COPINH y al activista mexicano Gustavo Castro, que fue testigo del crimen, y a quien han impedido abandonar el país durante semanas pese al temor por su seguridad. Finalmente, el 31 de marzo una jueza revocó la decisión judicial que le impedía salir de Honduras.

El impacto ha sido devastador entre activistas y organizaciones de derechos humanos de toda Honduras. El crimen no puede quedar impune. El mensaje sería fatídico: si se puede matar a  Berta Cáceres y no pasa nada, los perpetradores se pueden atrever con cualquier otro activista. Cunde el temor y con razón.

15 de marzo. Hombres no identificados matan a tiros a Nelson García, miembro activo de COPINH, cuando regresaba a su casa en Río Lindo.  

Los familiares de Berta Cáceres están en peligro, los miembros de COPINH y de otras organizaciones están en peligro. Las autoridades hondureñas tienen la obligación de llevar a los responsables de las muertes de Berta y de Nelson ante la justicia, y de garantizar protección a quienes defienden los derechos humanos en Honduras.

Exígeselo al gobierno de Honduras.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 50.000
41.116 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al presidente de Honduras.

Enviaremos esta pertición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Sr. D. Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi más profunda preocupación por el homicidio de la líder indígena y defensora de derechos humanos Berta Cáceres, el 3 de marzo, después de haber recibido durante años amenazas y hostigamiento en conexión con su trabajo, así como el homicidio, el 15 de marzo, del miembro de COPINH Nelson García.

Le pido que:
- se esclarezca la verdad de los homicidios de Berta Cáceres y de Nelson García y se haga justicia utilizando todos los medios disponibles a nivel nacional e internacional para realizar una investigación imparcial, exhaustiva y apropiada que tenga en cuenta de forma amplia las amenazas que recibió Berta Cáceres en relación con su trabajo como defensora de derechos humanos;
- asegure que se lleva a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de todos los incidentes de seguridad y actos de acoso contra miembros del COPINH y familiares de Berta Cáceres;
- se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Berta Cáceres, miembros del COPINH y de otras organizaciones en defensa de los derechos humanos, de acuerdo con los deseos de las propias personas afectadas;
- reconozca públicamente el papel de todos los defensores y defensoras de derechos humanos y adopte las medidas necesarias y efectivas para detener su criminalización y para garantizar su protección.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad