Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Guinea Ecuatorial: Activista detenida sin cargos ni juicio desde hace más de un mes

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 28.773 firmantes

Petición antes del cierre

La salud de Clara Nsegue es precaria y necesita urgentemente atención médica.

Esta acción ha finalizado (2 de octubre 2013)

Clara Nsegue Eyi, dirigente del Partido Democrático de la Justicia social (PDJS) quedó en libertad el 9 de octubre tras permanecer recluida sin cargos ni juicio desde el día 26 de junio en la ciudad de Mongomo en Guinea Ecuatorial. A pesar de sufrir de un tumor que requería urgente asistencia medica, no recibió ésta en ningún momento.

La dirigente del PDJS fue detenida el 13 de mayo de 2013 por convocar una manifestación en respuesta a la negativa de las autoridades a legalizar el PDJS. Fue enviada a su ciudad natal, Mongomo, donde quedó recluida en la gendarmería local sin cargos ni juicio. Fue liberada el 27 de mayo al día siguiente de las elecciones generales, con la prohibición de salir de Mongomo pese a residir en Malabo.

Posteriormente y a su regreso a Malabo fue detenida otra vez sin orden judicial por desobedecer la orden verbal del ministro del ramo de permanecer en Mongomo. Fue trasladada a dicha ciudad donde ha permanecido hasta su liberación. No fue acusada de delito alguno ni llevada ante un tribunal. Por lo que su detención y reclusión fueron ilegales ya que en ambas fue detenida sin orden judicial ni fundamento legal.

Gracias a todas las personas que con su firma han contribuido a la liberación de Clara.

Petición antes del cierre

Clara Nsegue Eyí fue detenida a finales de junio en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. La policía la detuvo sin orden de detención alguna y la envió a la ciudad de Mongomo, en el noreste del país. Durante dos semanas permaneció recluida en un cuartel militar y a mediados de julio fue trasladada a una comisaría de la policía, donde continúa, sin que se haya presentado ni un solo cargo contra ella.


No es la primera vez que le sucede. Clara Nsegue Eyí es la fundadora del Partido Democrático de la Justicia Social (PDSJ) en Guinea Ecuatorial, partido que las autoridades se han negado a legalizar. En mayo fue detenida por la convocatoria de una manifestación en respuesta a la negativa sobre la legalización del PDSJ y enviada a Mongomo, donde permaneció detenida sin cargos hasta el día 27 de mayo, un día después de que se celebraran elecciones generales en Guinea Ecuatorial.


Actualmente, Clara se encuentra gravemente enferma y tiene un tumor que necesita urgentemente atención médica. Ha perdido mucho peso y su aspecto está muy desmejorado. El médico que la ha visitado ha ordenado que sea hospitalizada de inmediato, pero las autoridades han hecho caso omiso.


El caso de Clara es solo un ejemplo de la falta de libertades fundamentales, entre ellas de la libertad de expresión, que han sido denunciadas en Guinea Ecuatorial. Clara es una presa de conciencia, recluida exclusivamente por sus actividades políticas pacíficas. Nadie puede ser detenido por expresarse pacíficamente; por ello, debe ser puesta en libertad de manera inmediata e incondicional.


Las autoridades deben poner fin a la detención arbitraria. Solo así se logrará que la atmósfera de impunidad e intimidación se disipe y la gente pueda expresar libremente sus opiniones, sin temor a sufrir represalias.


 

¡ACTÚA!