Virginia Laparra es una reconocida fiscal de Guatemala que lleva desde marzo de 2022 encarcelada injustamente. ¿Cuál fue su “delito”? Denunciar a un juez por corrupción. Este juez la denunció también a ella y la acusó de “abuso de autoridad” y “revelación de información confidencial”. Virginia fue detenida y condenada a cuatro años de cárcel.
Su situación es dura. Lleva casi dos años separada de sus hijas pequeñas y de su familia, sólo por hacer su trabajo. Virginia no es una criminal: es una fiscal anticorrupción. Y es madre, hermana, hija, esposa. Está viviendo una situación injusta sólo por hacer su trabajo y perseguir la corrupción.
En junio de 2023, la ONU declaró que su detención era arbitraria según el derecho internacional y exigió su liberación inmediata. Hasta ahora, las autoridades de Guatemala han ignorado estas peticiones.
Ahora Virginia se enfrenta a un segundo juicio que podría ampliar su condena entre seis y nueve años más.
Estamos recogiendo firmas para exigir a las autoridades de Guatemala que pongan en libertad a Virginia inmediatamente y retiren todos los cargos contra ella. Necesitamos que actúes ya: cuantas más firmas recojamos, más presión podemos ejercer. Tú puedes marcar la diferencia.
Ayúdanos a llegar a 20.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades de Guatemala
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Estimadas autoridades:
Me preocupa la injusta detención de Virginia Laparra, una respetada fiscal anticorrupción en Guatemala. La Sra. Laparra cumple actualmente una condena de cuatro años de cárcel y se enfrenta a un segundo juicio que podría prolongar su encarcelamiento.
Amnistía Internacional, tras examinar el caso, la ha considerado presa de conciencia. Además, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias declaró su detención arbitraria en virtud del derecho internacional el 12 de junio de 2023.
Le pido que acate la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU y garantice la inmediata puesta en libertad de la Sra. Laparra. Es vital para Guatemala que la lucha contra la corrupción y la impunidad no se vea obstaculizada, sino apoyada y protegida.
Espero sinceramente que considere mi petición y tome medidas inmediatas para garantizar la justicia para Virginia Laparra.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.