Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Guantánamo, pongamos fin a 10 años de vergüenza

La policía militar proporciona agua a los detenidos
La policía militar proporciona agua a los detenidos a medida que llegan al Campo X-Ray, Bahia de Guantánamo, 11 de febrero 2002 © US DoD
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 35.068 firmantes

El 11 de enero, décimo aniversario de la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo, AI España llevó a cabo un acto simbólico frente a la Embajada de EEUU en Madrid con gran afluencia de medios. Durante el mismo, el Embajador recibió al director de la Sección española de AI, Esteban Beltrán, que tuvo la oportunidad de transmitirle las preocupaciones de derechos humanos que persisten en relación a dicho centro de detención.

Gracias a la participación de miles de personas, en tan solo una semana hemos logrado recoger más de 115.000 firmas procedentes de Alemania, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Suecia, Francia o Finlandia. Amnistía Internacional España ha aportado más de 35.000 firmas. Todas serán entregadas al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que tenga en cuenta las peticiones de tantas personas que claman por el cierre de Guantánamo y el final de las detenciones indefinidas ilegales.

Petición antes del cierre

El décimo aniversario de la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo simboliza un decenio de agravios a los derechos humanos por parte de Estados Unidos. Pide al presidente Obama que cumpla sus obligaciones internacionales y ponga fin a la detención indefinida.

El 11 de enero de 2002, cuatro meses después de los ataques del 11 de septiembre, los primeros detenidos fueron trasladados a la base naval estadounidense de Guantánamo. Desde entonces, el centro de detención ha sido motivo de preocupación por las graves violaciones de derechos humanos cometidas allí, incluidas detención arbitraria, detención secreta, tortura y otros malos tratos, entregas extraordinarias y  juicios injustos.

Han pasado 10 años y 171 personas continúan detenidas en Guantánamo. La mayoría se encuentra en detención indefinida sin cargos ni juicio. Aquellos contra quienes sí se han presentado cargos se enfrentan a juicios injustos ante una comisión militar y algunos pueden ser condenados a pena de muerte si son declarados culpables.  A lo largo de estos 10 años, 779 personas han estado detenidas en Guantánamo. Básicamente, no ha habido ningún tipo de rendición de cuentas ni reparación por las violaciones de derechos humanos infligidas a esos y otros detenidos.  

Los motivos de preocupación por las violaciones de derechos humanos en Guantánamo siguen intactos. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que el gobierno de Estados Unidos cierre Guantánamo, ponga fin a la detención indefinida y cumpla sus obligaciones internacionales de derechos humanos?

Súmate a nuestra petición. Entregaremos las firmas al presidente Obama a finales de enero de 2012.