Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Gaza/Israel: Protección para la población civil

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 11.287 firmantes

Petición antes del cierre

Entre el 14 y el 21 de noviembre, decenas de palestinos y cinco israelíes han perdido la vida en la Franja de Gaza y el Sur de Israel. Hasta que se imponga un embargo internacional, España debe suspender la transferencia de armas a la zona.

Esta acción ha finalizado (2 de enero de 2013). Gracias a las más de 11.000 personas que, con su firma, han pedido al gobierno español que promueva, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea, que a nivel internacional se imponga un embargo de armas sobre Israel, Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza. Amnistía Internacional seguirá trabajando para que termine el bloqueo de Gaza y contra todos los abusos contra el derecho internacional humanitario en Israel y los Territorios Ocupados.

Petición antes del cierre:
Entre el 14 y el 21 de noviembre, los ataques de Israel sobre zonas residenciales densamente pobladas en la Franja de Gaza o el lanzamiento indiscriminado de cohetes sobre Israel por parte de grupos armados palestinos han puesto en riesgo a la población civil, en lo que suponen claras violaciones del derecho internacional humanitario.

La población civil está completamente indefensa; alrededor de 140 palestinos y cinco israelíes han muerto como consecuencia de las hostilidades. Las fuerzas armadas israelíes han informado de que han atacado más de 1.350 objetivos en la Franja de Gaza desde el 14 de noviembre. Se han disparado proyectiles contra zonas residenciales, edificios gubernamentales y medios de comunicación. A 21 de noviembre, las cifras ascendían a 140 personas muertes en Gaza, entre ellas 25 menores de edad y 13 mujeres. Por su parte, los grupos armados palestinos han disparado más de 1.100 cohetes sobre Israel desde el 14 de noviembre. La mayoría de esos cohetes no son dirigibles, y algunos se han disparado desde zonas civiles, causando la muerte de cinco israelíes y heridas al menos a 51. Además el 21 de noviembre se produjo una terrible explosión en un autobús en Tel Aviv en la que resultaron heridas al menos 20 personas.

Ante esta situación, la comunidad internacional debe dar un paso adelante en defensa de la población civil y pedir a ambas partes que respeten el derecho internacional humanitario. En primer lugar enviando de forma  inmediata observadores internacionales a la zona e imponiendo un embargo internacional de armas y municiones a Israel, el gobierno de facto de Hamás y los grupos armados palestinos.

En tanto se impone el embargo, todos los Estados deben suspender de inmediato las transferencias de armas, municiones y material conexo a Israel, el gobierno de facto de Hamás y los grupos armados palestinos en Gaza. Entre 2007 y 2011 España exportó a Israel material de defensa por valor de más de seis millones y medio de euros.