Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

La pesadilla continúa en Gaza, ¿sabes por qué?: Impunidad

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 11.206 firmantes

Petición antes del cierre

Pasado un año de la operación israelí Pilar Defensivo en Gaza, en la que murieron al menos 100 personas entre la población civil palestina y cuatro civiles israelíes, ninguna de las partes ha rendido cuentas por sus ataques ilegales. La impunidad sigue alimentando el ciclo de violencia.

Esta acción ha finalizado (5 de febrero de 2014)

Damos las gracias a las más de 11.000 personas que se han sumado a Amnistía Internacional para pedir justicia para las víctimas de la operación israelí Pilar Defensivo en Gaza.

Amnistía Internacional sigue trabajando para que se rompa el ciclo de impunidad en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y para que todas las partes en conflicto rindan cuentas por las violaciones y abusos de derechos humanos cometidas.

Petición antes del cierre

Muhammed Ibrahim ‘Ashour, de ocho años, perdió la vida y su cuerpo quedó hecho pedazos el 20 de noviembre de 2012. Un misil disparado por un avión israelí no tripulado cayó sobre él mientras jugaba en el jardín de su casa, en la ciudad de Gaza. Su abuelo y otros cinco menores resultaron heridos.

Su tío Muhammed Rizq 'Ashour repite una y otra vez: ¿Qué habían hecho esos niños? No hacían más que jugar en el jardín. Incluso en las guerras necesitan jugar los niños. (...) Queremos saber por qué se disparó un misil contra esos niños.

Algo similar se preguntan David Amsalem y su esposa. Qué había hecho su hijo Itzik, de 24 años, que murió cuando un cohete lanzado desde Gaza impactó de lleno en su bloque de apartamentos en Kiryat Malachi, Israel.

Durante la operación militar israelí Pilar Defensivo, que duró del 14 al 21 de noviembre de 2012, cometieron ataques ilegales tanto las fuerzas israelíes, que atacaron más de 1.500 objetivos de todo el territorio de la Franja de Gaza, como los grupos armados palestinos, que dispararon indiscriminadamente más de 1.500 cohetes hacia Israel. Perdieron la vida al menos 100 civiles palestinos, incluidas al menos 13 mujeres* y más de 30 menores, así como cuatro civiles israelíes. 

Un año después, ninguna de las partes ha llevado a cabo una investigación apropiada de las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, y del derecho internacional de derechos humanos.

La falta de rendición de cuentas no está limitada en absoluto al conflicto de noviembre de 2012 y ambas partes siguen realizando a diario ataques ilegítimos, mientras las poblaciones civiles palestina e israelí temen que de nuevo se repita la pesadilla.

'Attiyeh Abu Khousa, madre de Mahmoud, de 13 años, que murió el último día del conflicto, se lamenta: “El mundo se ha olvidado de Gaza, de sus mujeres y sus niños y niñas. (… ) ¿No es vergonzoso?”. No permitas que sea así.