Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

¡Cada segundo cuenta! Exige la evacuación segura de Alepo

Civiles saliendo de Alepo Este
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 26.617 firmantes

Gracias a las miles personas que se han sumado a esta petición en España. ¡En todo el mundo hemos sido más de 300.000! 

Este esfuerzo colectivo no ha caído en vano. La suma de nuestras voces ha servido para ejercer presión sobre gobiernos clave y sobre el Consejo de Seguridad de la ONU y ayudar, así, a que las personas atrapadas en Alepo fuesen evacuadas de forma segura. Las operaciones de evacuación casi han terminado y el Consejo de Seguridad ha votado a favor de una resolución para desplegar observadores de la ONU en Alepo, lo cual es una noticia muy positiva. También es muy positivo que la Asamblea General de la ONU, con el abrumador respaldo de sus Estados miembro, haya aprobado la creación de un mecanismo para que se rindan cuentas por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Siria.

Pero estos logros no pueden hacernos olvidar que en toda Siria siguen cometiéndose múltiples violaciones y abusos de derechos humanos. Muchas personas siguen enfrentándose a detenciones arbitrarias, a torturas, a desapariciones forzadas, a ejecuciones extrajudiciales. Sabemos que esto está pasando ahora en prisiones y centros de detención de toda Siria y queremos pararlo. La mejor manera es que, al igual que en Alepo, observadores independientes tengan acceso a estos lugares. Ayúdanos a conseguirlo. <link>Firma en nuestra página.

Petición antes del cierre

Algunas evacuaciones han empezado y, además, después de varios días de intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el envío de observadores de la ONU a Alepo. Es una medida importante pero tenemos que estar seguros de que todo el mundo es evacuado de forma segura, que los observadores se despliegan rápidamente y tienen capacidad para investigar los crímenes de guerra que se están cometiendo.

El este de Alepo lleva bajo asedio desde julio de 2016. Desde entonces esta ciudad ha sido objeto de una devastadora carnicería, de implacables ataques y de múltiples crímenes de guerra. Ahora, en estos mismos momentos, en que las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia e Irán, se preparan para recuperar el control total de la ciudad, decenas de miles de personas se enfrentan a la posibilidad de quedar atrapadas, de ser torturadas, detenidas o de morir ejecutadas. ¡Cada segundo cuenta! Las vidas de quienes han sobrevivido al horror de Alepo están en las manos del gobierno sirio y de sus aliados Rusia e Irán. Pídeles que evacúen de forma segura a las personas atrapadas allí ahora y que permitan el despliegue urgente de observadores de la ONU.