Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Estrechando el cerco

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 11.926 firmantes

Petición antes del cierre

Cada día que pasa, el mundo es un lugar un poco menos seguro para los autores de crímenes atroces contra los seres humanos. España debe asegurar que sus tribunales son eficaces en el ejercicio de la jurisdicción universal y que colaboran a nivel internacional en la lucha contra la impunidad. Súmate a nuestra petición al ministro de Justicia.

Esta acción ha finalizado. El 23 de febrero fue aceptada la dimisión del Ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo a quien le fue dirigida  esta acción desde el 16.10.08. El entonces Ministro de Justicia, recibió casi 12.000 mensajes en favor de la adopción de todas las medidas necesarias para que los Tribunales españoles puedan ejercer con eficacia la jurisdicción universal. Se pidió además que se deroguen los apartados 2 y 3 del artículo 7 de la Ley Orgánica 18/2003 de Cooperación con la Corte Penal Internacional por ser incompatibles con el Estatuto de Roma. Finalizamos esta acción confiando en que el nuevo Ministro de Justicia, Francisco Camaño Domínguez, sea receptivo a nuestras peticiones.

 

Petición original:

Cada día que pasa, el mundo es un lugar un poco menos seguro para los autores de crímenes atroces contra los seres humanos, cualquiera que sea el cargo que ostenten.

 

El 16 de octubre de 1998 se convirtió en un día para recordar en la lucha contra la impunidad. Ese día fue detenido en Londres, por acción de la justicia española, Augusto Pinochet, ex Jefe de Estado de Chile. La jurisdicción universal dio un paso de gigante.

 

Tres meses antes, el 17 de julio, fue aprobado el Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional, un tribunal permanente con competencia para juzgar los crímenes más graves cometidos contra los seres humanos.

 

España tiene hoy una experiencia acumulada en su ejercicio de la jurisdicción universal que la distingue de otros países. El camino está lleno de obstáculos y amenazas, pero también hay importantes avances e impactos positivos que nos acercan al objetivo de poner fin a la impunidad y hacer que los presuntos autores de crímenes atroces como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra, la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales, comparezcan ante la justicia.

 

Súmate a nuestra inciativa para pedir medidas legislativas que contribuyan a hacer efectiva la jurisdicción universal en España.