Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Estados Unidos: Laberinto de injusticia

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 12.390 firmantes

Petición antes del cierre

Las mujeres indígenas de Estados Unidos víctimas de violencia sexual encuentran múltiples barreras para obtener justicia.

Esta acción ha finalizado. Más de 12.000 personas han solicitado al gobierno de EEUU que tome las medidas necesarias para que las mujeres indígenas víctimas de violencia sexual puedan obtener justicia. En los últimos meses se han producido importantes logros. La Cámara de Representantes aprobó en julio una ayuda económica para realizar un estudio sobre violencia sexual contra mujeres indígenas en EEUU, una de las peticiones de Amnistía Internacional. Además, la presidencia del Comité Especial del Senado para Asuntos Indígenas pidió en septiembre la aprobación de leyes que aclaren qué autoridad (federal estatal o tribal) deberá actuar ante los casos de violencia contra las mujeres indígenas.

Gracias a quienes participaron en esta acción.

 

Petición original:

 

Las mujeres indígenas de Estados Unidos víctimas de violencia sexual encuentran múltiples barreras para obtener justicia.

Un laberinto jurisdiccional, la deficiente actuación policial, el difícil acceso a exámenes forenses y la falta de recursos de las instituciones tribales hacen que los agresores a menudo queden impunes.

Nada de esto es inevitable. El gobierno de los Estados Unidos debe realizar un estudio que permita un conocimiento exhaustivo del alcance y la naturaleza de estos delitos y considere los obstáculos legislativos y jurisdiccionales que condicionan el sometimiento de los agresores a la justicia. Debe garantizar los recursos económicos necesarios, la formación de personal policial y médico y el acceso de las víctimas a exámenes forenses adecuados y gratuitos.