Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

EEUU: Niño de siete años separado de su madre en la frontera

Niño mirando hacia la valla de la frontera

Valquiria huyó de Brasil en marzo con su hijo Abel de 7 años. Al llegar a la frontera pidieron protección y horas después, los funcionarios se llevaron a Abel y trasladaron a Valquiria a un centro de detención.

El 27 de marzo, un funcionario de asilo concluyó que la historia de Valquiria, amenazada de muerte por narcotraficantes en Brasil, era creíble y le permitió continuar con su solicitud de asilo. No se le explicó por qué la habían separado de su hijo, pese a que ella tenía los documentos que confirmaban que eran madre e hijo.

Valquiria está desesperada. Para ella, su vida no vale la pena si está separada de su niño. Abel permanece con su padre, que está libre en Estados Unidos, mientras se procesa su propia solicitud de asilo. Meses después de su separación y aún traumatizado, Abel vigila la puerta mientras espera que su madre vuelva a casa, y todavía no comprende por qué su madre no vuelve.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
9.384 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Director de la Oficina de Inmigración y Aduanas sobre el Terreno.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Marc Moore
Director de la Oficina de Inmigración y Aduanas sobre el Terreno

Señor Moore:

Le escribo con consternación por el caso de Valquiria y su hijo, de siete años, que permanecen separados por las autoridades fronterizas.

Ambos huyeron de Brasil y pidieron asilo en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte de narcotraficantes. Las autoridades de fronteras estadounidenses los separaron a la fuerza y mantienen a Valquiria detenida en el Centro de Procesamiento de El Paso. La angustia extrema que esta mujer y su hijo están experimentando puede constituir tortura.

Este es un caso más del trato cruel que reciben las personas que solicitan asilo en EEUU: detención y separación familiar, condiciones intolerables que castigan a quienes piden protección en este país.

Por ello le pido que:
- conceda de inmediato a Valquiria la libertad condicional por motivos humanitarios mientras aguarda la decisión sobre la apelación respecto a su solicitud de asilo, ya que Valquiria no constituye una amenaza para la seguridad pública ni existe riesgo de huida;
- proporcione apoyo psicosocial a Valquiria y a su hijo, para ayudarles a recuperarse del trauma sufrido por su separación familiar ilegal;
- garantice que quienes solicitan asilo solo son detenidas cuando sea necesario y proporcional en su caso, y que concedan la libertad condicional por motivos humanitarios a todas las personas solicitantes de asilo siempre que sea posible.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad