Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

España: Respuestas ya para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 13.918 firmantes

Petición antes del cierre

Las víctimas de los crímenes contra el derecho internacional y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil española y el régimen franquista tienen derecho a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparados por los daños sufridos.

Búsqueda de desaparecidos en fosas clandestinas en Guaza de Campos (Palencia)
© Privado

Está acción ha concluido. Gracias a todas las personas que participaron en ella.

 

El Gobierno español ha aprobado ya el anteproyecto de Ley y Amnistía Internacional seguirá trabajando para que durante su tramitación parlamentaria incluya todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil a saber la verdad, obtener justicia y ser reparadas, según el derecho internacional. 

 

Petición original: 

 

Las víctimas de los crímenes contra el derecho internacional y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil española y el régimen franquista tienen derecho a conocer la verdad, obtener justicia y ser reparados por los daños sufridos. En el año del 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, siguen sin respuesta.

 

Los restos de decenas de miles de personas permanecen en fosas clandestinas o en lugares desconocidos por sus allegados. Los familiares de los condenados a muerte y ejecutados tras juicios injustos no han podido hasta ahora conseguir la anulación de tales sentencias. La información oficial que pudiera establecer la verdad de lo sucedido, contenida en los numerosos archivos repartidos por todo el Estado español, sigue siendo de difícil acceso y, en algunos casos, corre el riesgo de desaparecer.

 

A pesar de existir una Comisión Interministerial que lleva casi dos años trabajando y del compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de priorizar este asunto, no ha habido ningún resultado. Para estas víctimas el acceso a sus derechos sigue siendo una carrera de obstáculos.