Javitxu, libertad y reforma del Código Penal ¡YA! Protestar es un derecho, defiende la protesta
Alika es una víctima de trata en España ¡no una prueba del delito!
Esta acción ha finalizado. Hemos sido 32.993 firmantes
Gracias a las casi 33.000 personas que han dejado su firma para que las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual consigan protección y así romper con las #CadenasInvisibles de la trata. El martes 16 de mayo hicimos entrega al Ministerio del Interior de las miles de firmas conseguidas impulsando el avance del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de los Seres Humanos para que éste se convierta en ley y, de esta forma:
Que se refuerce la detección e identificación de víctimas de trata, para que puedan acceder a protección y no sean simplemente vistas como pruebas de un delito, especialmente en costas, donde debe establecerse un mecanismo de detección temprana con un enfoque multi-agencial.
Que se impulse una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos con perspectiva de derechos humanos, de género e infancia, donde la capacidad de identificación de posibles víctimas de trata no recaiga en quienes tienen la competencia de investigación del delito, o en el control migratorio, sino que dependa de organismos que prioricen un criterio de protección.
Mejorar la coordinación entre las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil y las ONGs; y que se refuerce la recogida de datos desagregados que faciliten el seguimiento y la respuesta adecuada.
Petición antes del cierre
“La policía me empezó a preguntar, no creían lo que les contaba. Una mujer policía me dijo que si no decía la verdad me deportarían, les dije que no quería hablar porque no quería morir, habían amenazado también a mi familia”
Alika (nombre ficticio) cuenta sobre su primer contacto con la policía. Había recibido una paliza en plena calle. La policía la llevó al hospital, pero no se activó ningún mecanismo de protección.
“Un día me dieron una paliza en la calle. En el hospital no dije nada. Estaba convencida de que me iban a matar”
Alika es nigeriana, tiene 27 añosy llegó a España en patera cuando solo tenía 18. Sufrió mucha violencia en su ruta migratoria y también cuando, una semana después de llegar, le dijeron que debía prostituirse para devolver la deuda de 55.000 euros que había contraído.
En España, solo 1.154 de las 62.700 personas que, según el Gobierno, estaban en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual entre 2015 y 2021, han sido identificadas como víctimas, lo que supone menos de un 2%.
Las mujeres víctimas de trata para fines de explotación sexual son personas con derechos y necesitan protección.
Ayúdanos a romper las cadenas invisibles de la trata.