Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

España – Marruecos: no se protegen los derechos de los migrantes

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 2.268 firmantes

Petición antes del cierre

En verano de 2005, 13 inmigrantes murieron y cientos resultaron heridos al intentar entrar en Ceuta y Melilla. Aún no han concluido las investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes. El clima de impunidad prevalece.

Esta acción ha finalizado. Hemos recogido más de dos mil firmas que han sido enviadas al Gobierno. ¡Muchas gracias a todas las personas que participaron!. Estas firmas se han unido a las más de 31.000 firmas recogidas con anterioridad al 26 de octubre de 2005. Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que todas las personas que huyen de violaciones de derechos humanos puedan acceder al territorio español, soliciten asilo y accedan a protección. Seguiremos reclamando tanto al Gobierno español como al Gobierno marroquí para que se investigue y se establezcan responsabilidades sobre los hechos ocurridos entre agosto y octubre de 2005, y se tomen medidas para garantizar que no se vuelven josa repetir.


Petición original:

 

Durante los meses de agosto y septiembre de 2005, se produjeron graves y repetidas violaciones de derechos humanos tanto en Melilla y en Ceuta, como en Marruecos: uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado con al menos 13 muertos y decenas de heridos, expulsiones ilegales de inmigrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano por parte de España, centenares de personas, entre ellas posibles solicitantes de asilo, detenidas por las autoridades marroquíes y otras muchas abandonadas en el desierto o expulsadas de Marruecos.

Un año después, aún no han concluido las investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que participaron en los incidentes, y no se han tomado medidas preventivas en relación con las muertes, el maltrato y las expulsiones de los inmigrantes.

El 3 de julio de 2006 ocurrieron otras tres muertes cerca de las vallas de Ceuta y Melilla. Continúan también las expulsiones de miles de personas (incluido solicitantes de asilo) por parte de las autoridades marroquíes sin que se respeten los derechos que les reconoce la legislación marroquí.

El clima de impunidad prevalece y no existen garantías de que las investigaciones vayan a ser minuciosas, imparciales y efectivas ni que las víctimas (o sus familiares) vayan a obtener verdad, justicia y reparación.

Muchas de estas personas han huido de países desgarrados por conflictos, donde reinan la pobreza extrema y las violaciones de derechos humanos. Al expulsarlas, ambos países violaron sus obligaciones nacionales e internacionales sobre migrantes y solicitantes de asilo.

Únete a Amnistía Internacional para demandar a las autoridades españolas y marroquíes que garanticen:

  • Una investigación exhaustiva, independiente sobre las muertes, malos tratos y expulsiones, ponen a disposición de la justicia a los responsables y hacen públicos los resultados.
  • El derecho de las victimas (y sus familiares) a la verdad, justicia y reparación.
  • que no se realizan más expulsiones ilegales, sumarias, colectivas o en masa y se respeta el principio de no-devolución.
  • El respeto de los derechos de las personas inmigrantes y solicitantes de asilo.