Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

España - Marruecos: Centenares de migrantes en peligro

Fotografía de las manos esposadas de dos inmigrantes retenidos por las autoridades españolas en Melilla
Dos extranjeros permanecen retenidos por las autoridades españolas, Melilla. Octubre 2005
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 31.814 firmantes

Petición antes del cierre

Una delegación de Amnistía Internacional ha detectado graves y repetidas violaciones de derechos humanos tanto en Melilla y Ceuta como en Marruecos. Los gobiernos español y marroquí no responden de ellas.

Esta acción ha finalizado. Hemos recogido más de 31.000 firmas que han sido enviadas al Gobierno. ¡Muchas gracias a todas las personas que participaron!

Desde Amnistía Internacional seguimos trabajando para conseguir que todas las personas que huyen de violaciones de derechos humanos puedan acceder al territorio español, soliciten asilo y accedan a protección. Por ello, seguimos reclamando tanto al Gobierno español como al Gobierno marroquí que investiguen los hechos ocurridos entre agosto y octubre, y que se saldaron con la muerte de 13 personas y cientos de heridos, establezcan responsabilidades y adopte medidas para que no se vuelva a repetir. La organización ha expresado su preocupación por la falta de garantías de que las investigaciones van a ser minuciosas, imparciales y efectivas en un nuevo informe y ha abierto una nueva acción en la que te pedimos que participes: España - Marruecos: no se protegen los derechos de los migrantes

 

Acción actualizada el 26 de octubre de 2005.

 

Una delegación de Amnistía Internacional ha detectado graves y repetidas violaciones de derechos humanos tanto en Melilla y Ceuta como en Marruecos. Los gobiernos español y marroquí no responden de ellas.

 

Durante su visita de 10 días a Ceuta, Melilla y Marruecos, la delegación de Amnistía Internacional ha encontrado numerosas irregularidades en el trato a personas migrantes, entre las que se encuentran posibles solicitantes de asilo. La delegación ha reunido testimonios de personas que intentaban entrar en las ciudades de Ceuta y Melilla, ya fuera por mar o escalando la valla fronteriza.

 

En las últimas semanas decenas de personas han resultado heridas y al menos 11 han muerto cuando, al tratar de entrar en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, se encontraron con la resistencia de agentes de la ley de ambos países. Centenares de personas más, entre ellas posibles solicitantes de asilo, han sido detenidas por las autoridades marroquíes y puestas bajo custodia o expulsadas del país.

 

En vista de las graves y repetidas violaciones de derechos humanos detectadas por la organización tanto en Melilla y Ceuta como en Marruecos, Amnistía Internacional insta a los gobiernos de España y Marruecos a poner fin de inmediato a todas las expulsiones y devoluciones de migrantes y solicitantes de asilo de origen subsahariano.

 

Amnistía Internacional insta asimismo a las autoridades de ambos países a garantizar que las investigaciones sobre los hechos antes citados son exhaustivas, inmediatas, independientes e imparciales, y que los resultados se hacen públicos.