Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Por qué es importante la Convención

En 1990 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, en vigor desde 2003, ratificada por 22 países y firmada por otros 10 Estados. España no ha firmado ni ha ratificado este documento.  

 

El objetivo de la Convención es la protección efectiva de los trabajadores migrantes y de sus familias, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento u otra condición.

 

¿Qué derechos garantiza la Convención?

 

La Convención garantiza, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personales; el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a la igualdad legal y de trato; el derecho a participar en sindicatos y en la vida política del país; el derecho a retornar voluntariamente a sus países de origen y a mantener los vínculos culturales con sus países; el derecho de los trabajadores migrantes y de sus familiares a recibir información sobre sus derechos.

 

Además establece que ningún trabajador migrante ni sus familiares serán sometidos a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; que tampoco sufrirán esclavitud ni servidumbre ni serán objeto de medidas de expulsión colectiva.

 

¿Por qué es importante la firma de la Convención?

 

  • Porque garantiza de forma efectiva los derechos humanos de las personas migrantes y la protección adecuada para todas las personas con independencia de su situación administrativa.
  • Porque supone un nuevo instrumento para luchar contra la especial vulnerabilidad de los migrantes frente a los abusos de los derechos humanos, especialmente la de quienes se encuentran en situación irregular, las mujeres y los menores.
  • Porque contribuye a prevenir y a combatir el racismo y la xenofobia y fija unas normas para un trato justo y sin abusos.

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Pie de página