Saltar al contenido

España: No deben aceptarse las “garantías diplomáticas” de Rusia en el caso Gasayev

PHP Warning
PHP Warning: array_merge(): Argument #1 is not an array in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
PHP Warning
PHP Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
Imagen de contexto
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 40.858 firmantes

Petición antes del cierre

El 31 de diciembre, el Gobierno español ha extraditado a la Federación Rusa al ciudadano checheno Murat Gasayev, donde puede ser víctima de malos tratos y tortura.

Esta acción ha finalizado.

Lamentablemente hemos tenido conocimiento de que Murat Gasayev ha sido extraditado a Rusia desde España el 31 de diciembre de 2008. Con ésta, es la segunda vez que España viola en menos de seis meses el principio de no devolución, enviando a dos personas a países donde corren gran riesgo de sufrir tortura y malos tratos. También Basel Ghalyoun fue expulsado a Siria el pasado 22 de julio, y a día de hoy sigue en prisión incomunicado.

 

Las autoridades españolas autorizaron el pasado 15 de diciembre la extradición de Murat Gasayev a la Federación Rusa, donde correría el riesgo de ser torturado y sufrir malos tratos, así como a ser sometido a un juicio sin las debidas garantías.

 

Amnistía Internacional sigue trabajando para que esta grave situación no se vuelva a repetir. El Gobierno español no puede devolver a ninguna persona, independientemente de su condición, a una situación en la que pueda sufrir tortura u otras violaciones graves de derechos humanos, en base a garantías diplomáticas que no son más que papel mojado.

 

Tanto el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas como el Comité para la Prevención de la Tortura, han rechazado la petición de supervisión en el caso de Gasayev solicitada por las autoridades españolas. De hecho, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) ha expresado públicamente graves preocupaciones sobre tortura y otros malos tratos, así como detenciones ilegales por fuerzas de seguridad en Chechenia.

 

A pesar de todo, el Gobierno español ha decidido seguir adelante aún sabiendo la imposibilidad de garantizar la integridad de esta persona, y en contra de lo establecido por el derecho y las normas internacionales de derechos humanos de las que España es Estado parte.

 

Ahora, el Gobierno español tiene la responsabilidad de velar por la integridad física de Murat Gasayef y Basel Ghalyoun, y hacer las gestiones oportunas con las autoridades rusas y sirias para garantizar que no son sometidos a tortura ni a malos tratos.

Te recomendamos firmar...