Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Sr. Wert, queremos derechos humanos en la nueva ley de educación

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 52.188 firmantes

Petición antes del cierre

Millones de estudiantes en España quizás no estudien durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o sobre pobreza y derechos humanos si el texto de futura ley de educación no se modifica.

Esta acción ha finalizado (4 de marzo de 2013).  Esta petición exigía al Ministro Wert que tenga en cuenta las recomendaciones internacionales y europeas e introduzca contenidos de derechos humanos en el currículo educativo de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Hasta el momento, el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos en materia de educación en derechos humanos, ya que la última versión de la LOMCE hace desaparecer las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y de Educación Ético-Cívica, no garantizando que los contenidos de derechos humanos presentes en ambas vayan a figurar en el nuevo currículo.

El pasado mes de enero, junto con más de 50 organizaciones, Amnistía Internacional hizo llegar al Consejo de Europa una queja por el incumplimiento en materia de derechos humanos que supone el proyecto de ley. El proyecto de ley se tramitará durante los próximos meses en el Parlamento, y desde Amnistía Internacional haremos llegar a los grupos parlamentarios la necesidad de que la futura ley incluya contenidos de derechos humanos. Os mantendremos informados a través de nuestra web de cualquier novedad que pueda surgir en relación con este tema.

Gracias a las más de 52.000 personas que firmaron la acción.

Petición antes del cierre:
El borrador de ley presentado por el Ministerio de Educación el pasado 4 de diciembre propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esto supone un retroceso inaceptable que puede hacernos volver a la situación de anteriores sistemas educativos en los que los derechos humanos no existían en el currículo.

Esta propuesta nos sitúa a años luz de Europa. Hay 20 países que incluyen en sus currículos educativos contenidos de derechos humanos. El proyecto además supone un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones europeas e internacionales suscritos por España, especialmente del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos apoyado por el gobierno del Partido Popular.

Estaríamos ante un incumplimiento claro de algunas de los compromisos del propio gobierno y de la legislación vigente. El pasado 17 de mayo de 2012 el Consejo de Ministros señalaba con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que “el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia”. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  establece que en Primaria y Secundaria se deben promocionar los derechos humanos de las mujeres.

¡Escribe al ministro Wert y dile que queremos que los derechos humanos se enseñen en la escuela!