Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Gobierno de España: No más "devoluciones en caliente", cumpla desde ya

Dos guardias civiles sujetando a un subsahariano
Migrante subsahariano detenido y devuelto a Marruecos tras saltar la valla de Melilla, mayo 2014. © AP/Santi Palacios

Ante la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado 3 de octubre, que determina que las expulsiones sumarias y colectivas, también llamadas “devoluciones en caliente”, son ilegales, el gobierno debe detener de una vez esta práctica que Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones venimos denunciando desde hace años.

Las expulsiones sumarias, además de estar prohibidas por el derecho internacional, pueden tener consecuencias terribles para los derechos humanos de las personas que intentan llegar a España huyendo de sus países.

Esta condena confirma las prácticas ilegales que se están produciendo en la frontera española con Marruecos y que llevamos denunciando desde 1995. Desde entonces, miles de personas han sido expulsadas de manera ilegal, corriendo el riesgo de ser sometidas a tortura y malos tratos.

Ninguna persona puede ser expulsada a un lugar donde su vida, su integridad o su libertad puedan correr peligro, sin acceder a los debidos procedimientos individualizados de asilo. Ahora tenemos la oportunidad de poner fin a esta práctica ilegal. En el Congreso de los Diputados se está debatiendo la ley que regula el “rechazo en frontera” que da cobertura legal a las llamadas “devoluciones en caliente”.

Es necesario que el gobierno ponga fin de una vez por todas a las expulsiones en caliente. Y que reforme las disposiciones correspondientes de la vigente Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, y la Ley Orgánica de Extranjería.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
1.769 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Gobierno de España.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Sr. Ministro:

Nos ponemos de nuevo en contacto con usted con motivo de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por la expulsión sumaria de dos personas migrantes por parte de las autoridades españolas a Marruecos.

Como sabe, las expulsiones sumarias vulneran el derecho internacional de los derechos humanos. En concreto, esta práctica ilegal incumple con lo dispuesto en el artículo 4 del Protocolo número 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, entre otros. Estas expulsiones sumarias y colectivas incumplen el derecho de no devolución que obliga a llevar a cabo la evaluación individual de cada caso, y el acceso a procedimientos de concesión de asilo con todas las garantías.

Por último cabe recordar, que además de la sentencia del TEDH, al menos dos mecanismos internacionales de Naciones Unidas, tales como el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité de Derechos Humanos han pedido a España examinar la ley que regula el “rechazo en frontera” para garantizar el principio de no devolución (non-refoulement).

Por ello, le pido que:
- Reforme la ley para regular con precisión “los rechazos” en la frontera de Ceuta y Melilla, que deberán llevarse a cabo con las debidas salvaguardias para evitar las expulsiones sumarias de España a Marruecos.
- Detenga la práctica de expulsar sumariamente a Marruecos a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
- Garantice el derecho de asilo, estableciendo mecanismos adecuados que permitan identificar a personas con necesidades de protección internacional, asegurando la presencia de traductores, y facilitando el acceso de las organizaciones especializadas que puedan informarles de cuáles son sus derechos, entre otros.

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad