Saltar al contenido

España: Pide a los senadores que cumplan ya con la protección a las víctimas de desaparición forzada

PHP Warning
PHP Warning: array_merge(): Argument #1 is not an array in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
PHP Warning
PHP Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
Familiares de las víctimas junto a una fosa recien abierta
Familiares de las víctimas junto a una fosa recien abierta en Berlangas de Roa (Burgos) © Francisco Etxeberría
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 18.483 firmantes

Petición antes del cierre

Los legisladores españoles deben cumplir con su obligación de incorporar al Código Penal la definición de este crimen internacional conforme a los términos de la Convención ratificada por España el 24 de septiembre de 2009.

Esta acción ha finalizado. En el momento de la fecha de cierre de esta acción la Comisión de Justicia del Senado no ha contemplado ninguna enmienda al Proyecto de Reforma del Código Penal que incorpore el crimen de Desaparición Forzada. Amnistía Internacional siente gran preocupación por la falta de voluntad política por parte de los diputados y senadores españoles para incorporar en el ordenamiento jurídico español un compromiso internacional adquirido con la ratificación en 2009 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Un crimen de derecho internacional de los que más repugnan a la conciencia mundial, y que  como tal, no prescribe.

Amnistía Internacional continuará trabajando para que la normativa española sea consecuente con el derecho internacional, en particular cuando estamos ante los crímenes más graves que se pueden cometer contra las personas y que siguen sin estar en el Código Penal o sin tipificarse adecuadamente.

Muchas gracias a las más de 18.000 personas que han participado en esta acción.

 

Petición original:

La desaparición forzada es uno de los crímenes que mas repugnan a la conciencia mundial por la  crueldad y el desamparo al que somete a sus víctimas y el  sufrimiento que impone a sus seres queridos. Son muchas las familias que en España durante la Guerra Civil y el Franquismo conocieron muy de cerca el horror de  las desapariciones forzadas, sufrimiento que siguen padeciendo.  

Sea una acción aislada o una práctica sistemática constitutiva de un crimen de lesa humanidad,  se trata de un crimen cuya definición ha sido establecida internacionalmente, entre otros instrumentos, por la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.  

¿Qué es una "desaparición forzada"? Es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas ha sido ratificada por España en 2009 y exige como obligación elemental que los Estados incorporen dicha definición a su legislación nacional. La reforma  del Código Penal que se está actualmente debatiendo en el Senado, es la oportunidad para que España honre su compromiso de proteger a las personas de la desaparición forzada y  de combatir su impunidad. Sin embargo, este crimen que debía ser incorporado en el anteproyecto de ley y luego en el proyecto cuyo texto ha sido aprobado por el Congreso de Diputados, sigue fuera.

Todavía hay una oportunidad. Pide a todos los grupos parlamentarios del Senado que incorporen en el Código Penal el crimen de desaparición forzada en la reforma que están debatiendo.

Te recomendamos firmar...