Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

España: Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 30.681 firmantes

En el último mes Amnistía Internacional, junto con Oxfam Intermón y Greenpeace han mantenido reuniones con los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales para explicar nuestras propuestas relacionadas con una reforma de la Constitución y valorar el compromiso de estos partidos en sus programas electorales . En este sentido,  la mayoría de los partidos políticos, excepto el Partido Popular, incluyen mayor protección de los derechos humanos en sus propuestas de reforma constitucional, programas electorales o declaraciones, aunque falta concreción sobre algunas de las medidas que piensan abordar. Desde las tres organizaciones seguiremos trabajando por una reforma constitucional que incluya una protección más adecuada de los derechos humanos y libertades de las personas.

Petición antes del cierre

La Constitución y su artículo 53 crea unos derechos ‘de primera’, como la vida o la libertad, mejor protegidos, y unos derechos ‘de segunda’, como la vivienda o la salud, con menos garantías de protección. ¿Qué significa esto? Que no están blindados. Pueden ser objeto de medidas regresivas deliberadas e injustificadas.

Con la burocracia han estado jugando con la vida de mis padres” Patricio, hijo de Ismael y Rosa.

Ismael tiene 82 años, y Rosa, 83. Tienen nacionalidad chilena y desde 2003 viven en España con su hijo. Están gravemente enfermos. Sin embargo, en 2012, con la entrada en vigor de la reforma sanitaria perdieron su derecho a la atención médica gratuita. Desde entonces, sólo pueden acudir a urgencias, a un centro a 40 kilómetros de su casa. Tras la intervención de la Defensora del Pueblo, recuperarán su tarjeta sanitaria. Sin embargo, durante casi tres años han estado excluidos de la asistencia sanitaria gratuita, como cientos de miles de personas en España.

Todas las personas deben contar con unos ingresos mínimos para vivir, para así asegurar que pueden hacer frente a los gastos básicos como el gas, la luz, el alquiler… y así llevar una vida digna’. Son palabras de Beatriz, madre de dos hijos y una hija, quien no recibe la renta mínima de inserción. También ha perdido su vivienda y no tiene trabajo. Sus ingresos son insuficientes.

Historias como las de Rosa e Ismael y Beatriz suceden en España porque, entre otros motivos, la Constitución protege los derechos de forma desigual y a veces insuficiente. Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón queremos una reforma de la Constitución que proteja mejor todos nuestros derechos y que no establezca clases ni jerarquías entre ellos. Además, queremos que la Constitución se amplíe e introduzca cuestiones como el principio de ‘no regresividad’ de los derechos humanos, el derecho a la renta básica o la obligación de vigilar que las empresas respeten los derechos humanos, entre otras cuestiones.

¡Ayúdanos a conseguirlo! Escribe a los partidos políticos y pídeles que se comprometan con una reforma de la Constitución que proteja mejor tus derechos. Tu vida.