Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Empresa responsable del desastre de Bhopal patrocina los Juegos Olímpicos

La inscripción en el muro pide a Dow Chemical que limpie el agua contaminada en Bhopal. Al fondo, la planta que causó el desastre
La inscripción en el muro pide a Dow Chemical que limpie el agua contaminada en Bhopal. Al fondo, la planta que causó el desastre. cc by-nc-nd Ale
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 32.686 firmantes

Petición antes del cierre

Dow Chemical ha sido admitida como una de las empresas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos a pesar de su responsabilidad en el desastre de Bhopal. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos debe dejar de defender a Dow y pedir perdón a las personas supervivientes del desastre.

Esta acción ha finalizado. (12 de agosto de 2012)

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos aceptó a Dow Chemical como una de las empresas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos a pesar de su responsabilidad en el desastre de Bhopal de 1984. A pesar de las peticiones de organizaciones de víctimas del accidente de Bhopal y de Amnistía Internacional, de reconsiderar esa decisión, el Comité Organizador ha defendido a la empresa, exculpándola de toda responsabilidad. Con esa actitud, el Comité deja un legado tóxico para las Olimpiadas de Londres 2012. Amnistía Internacional seguirá trabajando para exigir que Dow se responsabilice de las consecuencias de la catástrofe que aun perduran.


¡Gracias a las  32.685 personas que habéis participado en esta acción!.

 

Petición antes del cierre

Dow Chemical ha sido admitida como una de las empresas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos. El Comité Organizador de los Juegos afirma que Dow está comprometida con la “buena gobernanza empresarial”, a pesar de su responsabilidad en el desastre de Bhopal.

En 1984 se produjo un escape de un gas letal en la planta de fabricación de pesticidas de la compañía Union Carbide. 10.000 personas murieron inmediatamente y 15.000 más lo hicieron en los siguientes meses y años. 28 años después, la zona no ha sido limpiada, más de 100.000 personas siguen sufriendo problemas de salud, no reciben la adecuada atención médica y los supervivientes aun esperan una reparación adecuada.

Esta compañía fue comprada por Dow Chemical que considera que no tiene responsabilidad por el escape de gas y por sus consecuencias. Sin embargo, como propietaria de Union Carbide, Dow puede obligar a su filial a responder ante la justicia y tiene la responsabilidad de limpiar Bhopal.

Sobrevivientes de la catástrofe y grupos de derechos humanos llevan años exigiendo que Dow se responsabilice de las consecuencias de la catástrofe que aun perduran, pero la empresa ha eludido su responsabilidad.

Resulta decepcionante que la organización de las Olimpiadas siga estando del lado de Dow Chemical. El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos debe reconocer su error al otorgar este contrato de patrocinio, retractarse, pedir perdón a las personas que han sobrevivido al desastre y evitar así dejar un legado tóxico para Londres 2012.

Firma la petición dirigida al presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 pidiéndole que deje de defender a Dow Chemical y pida perdón a las personas que han sobrevivido al desastre de Bhopal.