Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
  • Inicio
  • Actúa
  • Egipto debe apoyar el fin del comercio irresponsable de armas

Egipto debe apoyar el fin del comercio irresponsable de armas

Iniciada el 12 de noviembre de 2012.

¡Gracias!

Hemos sido
28.576 firmantes

El saldo humano del comercio global de armas es enorme. Bajo el régimen militar egipcio se ha disparado contra manifestantes. Se ha utilizado gas lacrimógeno y armas pequeñas y ligeras. El nuevo Gobierno tiene ahora la oportunidad histórica de apoyar el Tratado sobre el Comercio de Armas. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (3 de abril de 2013). Gracias, a las más de 28.000 personas que, con su firma, han pedido al gobierno de Egipto la participación constructiva de su país en la negociación final del TCA.

El nuevo Gobierno, que tenía la oportunidad histórica de apoyar el Tratado sobre el Comercio de Armas, ha optado por abstenerse en la votación del martes 2 de Abril ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Esperamos que en un futuro reconsidere esta posición y se adhiera al tratado.


Petición antes del cierre:
En todo el mundo se cometen graves violaciones de derechos humanos con una gran variedad de armas, municiones, armamento y material conexo. A consecuencia de ello, cada año, miles de personas mueren, resultan heridas, violadas y se ven obligadas a huir de sus hogares.

Un ejemplo claro ha sido el caso del ejército y las fuerzas de seguridad de Egipto que durante el régimen del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas respondieron de manera habitual a las protestas pacíficas disparando perdigones, balas de goma y fuego real contra la multitud, matando y provocando lesiones oculares y otras heridas a la población civil. El gas lacrimógeno y la munición de escopeta forman parte del armamento de fabricación estadounidense suministrado a Egipto.

Durante la Conferencia de negociación para un futuro Tratado Internacional sobre el comercio de armas (TCA) celebrada el pasado mes de julio, Egipto junto con otros países, mostraron una actitud obstructora al Tratado, contribuyendo a posponer lo que podía haber sido un acuerdo histórico. Ahora, tienen una segunda oportunidad para apoyar la adopción del Tratado y que éste incluya el conjunto de normas comunes más elevadas posible en materia de derechos humanos y transferencias de armas.
 
Por eso es importante tu participación. Pide al nuevo Gobierno de Egipto, país clave en la región, que participe de forma constructiva en la negociación final del TCA. Es el momento de garantizar que en 2013 se adopte sin falta un Tratado sólido que  prohíba toda transferencia cuando exista un riesgo sustancial de que será usada para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Pie de página