Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Egipto: #FreeShawkan

Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 30 años, permanece encarcelado desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya.

Actualización  (30 de noviembre de 2018):

Tras las “buenas noticias” de que la condena de “Shawkan” había superado el tiempo que había pasado en la cárcel, lamentablemente permanece todavía en prisión. Está cumpliendo seis meses más porque la sentencia condenaba a todas las personas acusadas a pagar los desperfectos de la sentada, que, según cálculos, ascienden a millones de libras egipcias. Ante la imposibilidad de reembolsar la cifra, la fiscalía aplicó la condena en forma de detención añadida. Su liberación no sería hasta el 16 de febrero 2019.

Una vez en libertad, Shawkan seguirá bajo “observación policial”. Tendrá que personarse a diario ante la policía durante cinco años. Además, sus bienes quedarán congelados y no podrá hacer uso de ellos.

Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Shawkan comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras muchas personas.

Shawkan fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y en su trasladado a la prisión. Tras un juicio farsa, en septiembre 2018 Shawkan fue condenado a cinco años, pena que ya ha cumplido. En el mismo macrojuicio se condenó a 75 personas a muerte, a 47 a cadena perpetua, y a otras 612, a penas de cárcel de entre 15 y 5 años.

Amnistía Internacional criticó este juicio colectivo de más de 700 personas, las condenas a muerte y que ni un solo policía haya sido juzgado por el homicidio de al menos 900 personas en las protestas.

En la cárcel su salud se ha deteriorado mucho.

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de Shawkan, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 250.000
239.785 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades egipcias.

Enviremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Señor:

El periodista gráfico Mahmoud Abu Zeid, conocido también como Shawkan, fue detenido el 14 de agosto de 2013 en una acampada de protesta organizada en la plaza de Rabaa al Adawiya por los partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi, cuando tomaba fotografías.

Junto con otras muchas personas detenidas también ese día, fue recluido en el estadio de El Cairo y trasladado después a distintas comisarías de policía. El 16 de agosto fue interrogado por un fiscal sin que se hallara presente un abogado. Lo enviaron a la prisión de Abu Zaabal el 17 de agosto y, finalmente, a la de Tora en diciembre de 2013, donde continúa recluido mientras se lleva a cabo una investigación.

Mahmoud Abu Zeid fue golpeado en el momento de su detención y durante su traslado a la prisión de Abu Zaabal el 17 de agosto. En septiembre 2018 Shawkan fue condenado a cinco años, pena que ya ha cumplido.

Por todo ello le solicito que:
- le dejen en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.
- se le preste toda atención médica que necesite y se le proteja contra la tortura y otros malos tratos
- ordenen realizar una investigación independiente e imparcial sobre las presuntas palizas que ha sufrido bajo custodia y pongan a disposición judicial a los responsables.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad