Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Egipto: ¡Libertad para la estudiante con discapacidad Israa Al Taweel!

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 34.343 firmantes

Petición antes del cierre

La Corte Penal de El Cairo ordenó el 19 de diciembre la puesta en libertad de Israa al-Taweel, estudiante de 23 años con discapacidad física, por razones de salud. Israa ha a permanecido en detención preventiva durante siete meses, y estuvo dos semanas en situación de desaparición forzada.

Esta acción ha finalizado (21 de diciembre de 2015)

¡Israa Al Taweel ha sido liberada!

Aunque inicialmente quedó sometida a arresto domiciliario, el 20 de enero el Tribunal Penal de El Cairo redujo las medidas de seguridad ella, por lo que ahora sólo tiene que presentarse en la comisaría de policía una vez a la semana.

Gracias a las más de 34.000 personas que apoyaron a Israa. Desde Amnistía Internacional seguiremos su vista judicial y seguiremos presionando para que su liberación sea completa e incondicional, porque en ningún momento debió ser encarcelada.

Petición antes del cierrre

Israa Al Taweel es una estudiante aficionada a la fotografía de 23 años.

El 25 de enero de 2014, un policía le disparó a la espalda mientras fotografiaba una manifestación. El impacto le provocó una lesión nerviosa en la médula espinal que la dejó en silla de ruedas. Con rehabilitación y tenacidad, Israa fue recuperándose. Caminaba casi sin ayuda cuando la detuvieron el pasado 1 de junio.

Este día Israa salió a cenar con unos amigos cuando los arrestaron. Durante quince días, nadie supo nada de ellos. Israa estuvo recluida en secreto, con los ojos vendados salvo para dormir. Oía los gritos de quienes eran torturados en otras celdas. La presionaron para que confesara.

No se han formulado cargos en su contra y cada cuarenta y cinco días un juez renueva su detención. Alegan que pertenece a un grupo ilegal y que difunde “informaciones falsas”, pues llevaba una cámara cuando la detuvieron. Israa lo niega.

Sus abogados no tienen acceso a la documentación del caso. Han presentado informes médicos y exigen que Israa reciba tratamiento, sin éxito.

Amnistía Internacional pide que se ponga en libertad a Israa Al Taweel si no va a ser acusada de un delito común y que reciba tratamiento médico mientras esté en prisión.

¡Ayúdanos a conseguirlo!