Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

EEUU: Retiren los cargos contra Julian Assange

Actualizado: 1 de abril de 2024

A Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrían condenarlo a hasta 175 años de cárcel. Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, por una petición de extradición que presentó EEUU, por publicar documentos a los que tuvo acceso. Está acusado de divulgar documentos secretos, que entre otras cosas informaban de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército de EEUU.

Lo que hizo Assange es el trabajo habitual de los periodistas de investigación y no debería castigarse. Su persecución es un ataque a la libertad de expresión.

El 26 de marzo el Tribunal Superior del Reino Unido decidió alargar todavía más su proceso legal y dar al gobierno de Estados Unidos la oportunidad de presentar nuevas garantías diplomáticas tras una audiencia que tuvo lugar los días 20 y 21 de febrero. El tribunal volverá a pronunciarse el 20 de mayo. Al parecer, Estados Unidos ha asegurado que no violará los derechos de Assange, pero en Amnistía Internacional sabemos por casos anteriores que esas “garantías” son profundamente deficientes. Lamentablemente, el tribunal ha desestimado algunos de los argumentos de la defensa, en particular, que su extradición respondía a motivos políticos.

Si extraditan a Julian Assange, estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario.

Se ha sabido que la CIA consideró la posibilidad de secuestrar o matar a Assange mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador, lo que hace dudar de los planes que tiene EEUU para Assange si lo extraditan.

La justicia británica ya ha dicho que el estado de su salud mental de Julian Assange es frágil, que lleva muchos meses recluido en la prisión de máxima seguridad y que podría suicidarse si ingresa en una cárcel estadounidense con condiciones penitenciarias deficientes.

El 20 de mayo es el nuevo día clave para Julian Assange, no hay tiempo que perder. Por favor, firma para exigir que se le retiren los cargos de espionaje y otros cargos conexos derivados de sus actividades periodísticas y de investigación.

Juzgar a Assange es un claro intento de amedrentar al resto de profesionales de los medios de comunicación que denuncian y hacen públicos los trapos sucios de los gobiernos. Y tenemos derecho a saber.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 200.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a la embajada de Estados Unidos en España.

Completa el siguiente formulario:

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad