Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Scott Warren: Enjuiciado en EEUU por dejar agua en el desierto para migrantes

Scott Warren se enfrenta a 10 años de cárcel por dejar agua en el desierto a personas migrantes en Estados Unidos. ¡Exige que se le retiren los cargos!

Actualización 3 de julio de 2019

¡Continuamos la lucha! La fiscalía ha decidido volver a juzgar a Scott a pesar de la enorme atención nacional e internacional a su favor. Como buena noticia se le ha retirado uno de los cargos contra él, el de conspiración para transportar a personas migrantes, así que ahora su condena máxima son diez y no 20 años como pedían en el primer juicio. Vamos avanzando poco a poco. El 12 de noviembre empezará su segundo juicio. ¡Estaremos con él! 

De los creadores de “separemos a los padres y madres de sus hijos e hijas para disuadirles de que viajen a Estados Unidos” llega ahora “vamos a meter a juicio a quien ayude a evitar que la gente se muera en el desierto”. Cualquier táctica, cuanto más cruel mejor, es válida para frenar la migración, parece ser.

Scott Warren tiene 36 años, es profesor de geografía y colabora en la ONG No Más Muertes, cuyo nombre lo dice todo. Vive en Ajo (Arizona), una localidad rodeada de desierto pegada a la frontera entre México y EEUU.

En Amnistía Internacional pensamos que dejar agua en el desierto, o comida, o dar medicinas a personas heridas no debería acarrear 10 años en la cárcel, que es lo que le puede pasar a Scott. ¿Opinas igual? Tras un primer juicio nulo el segundo tendrá lugar el 12 de noviembre. Queremos que el Fiscal de Arizona sienta nuestra indignación y se le retiren los cargos.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 60.000
53.183 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Fiscal de Arizona.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Sr. Michael Bailey
United States Attorney
District of Arizona

Señor Bailey:
Me dirijo a usted para instarle a retirar de inmediato los cargos contra el doctor Scott Warren (caso 4:18-cr-00223-RCC-DTF), que parecen constituir una violación por motivos políticos de sus derechos protegidos como defensor de los derechos humanos.
Las actividades voluntarias de Scott Warren y su organización No Más Muertes proporcionan una ayuda humanitaria crucial dirigida a defender el derecho a la vida de las personas migrantes, y a prevenir nuevas muertes de migrantes y solicitantes de asilo en el desierto de Sonora.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos en grupos de ayuda humanitaria, las comunidades religiosas, los grupos activistas y las comunidades que viven a lo largo de la frontera llevan muchos años brindando ayuda a estas personas migrantes.
Las leyes penales, civiles y administrativas no deben utilizarse indebidamente para atacar y acosar a los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan por los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, u otras personas cuyas vidas y otros derechos humanos corren peligro.
Los Estados deben garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos y sus organizaciones pueden llevar a cabo su trabajo en un entorno seguro y propicio, sin temor a represalias.
La criminalización del acto de ayuda humanitaria y de las formas más básicas de compasión humana, independientemente de la ciudadanía, es un ataque contra los derechos humanos.
Le pido que retire de inmediato todos los cargos contra el Scott Warren.
Atentamente,

Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad