Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
  • Inicio
  • Actúa
  • El tiempo sigue corriendo en contra de Shakira y las familias de Puerta de Hierro

El tiempo sigue corriendo en contra de Shakira y las familias de Puerta de Hierro

Iniciada el 15 de marzo de 2012. Actualizada el 08 de octubre de 2012.

¡Gracias!

Hemos sido
74.404 firmantes

Viviendas destruidas en Puerta de Hierro
Viviendas destruidas en Puerta de Hierro © Florian Bachmeier

300 personas se enfrentan a la llegada del invierno viviendo entre escombros y hacinadas en las pocas viviendas que quedan en pie y en vehículos como consecuencia de los desalojos forzosos. El caso de Shakira sigue revistiendo especial urgencia. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado (18 de octubre de 2012). Gracias a las más de 74 mil personas que habéis participado en esta acción.

Amnistía Internacional ha entregado las firmas a las autoridades locales de Madrid en un acto público. La organización ha pedido que el Ayuntamiento ponga fin a los desalojos forzosos en Puerta de Hierro sin garantías de protección a los derechos humanos. Al cierre de esta acción, el Ayuntamiento de Madrid no ha adoptado ninguna medida eficaz para garantizar una vivienda adecuada a las personas que residen en Puerta de Hierro y que no se encuentran en el censo de 1989, un censo que no se ha actualizado con las nuevas familias que residen allí.

Amnistía Internacional seguirá trabajando para que las personas que residen en Puerta de Hierro disfruten de sus derechos humanos cuando las autoridades locales emprenden procesos de desalojos.

Petición antes del cierre:
Han pasado casi tres meses desde que Shakira G. N. de 7 años sufriese el desalojo forzoso de la vivienda de sus abuelos. Vivía allí después de que el Ayuntamiento de Madrid derrumbase la vivienda de sus padres, en 2011, sin ofrecerles alojamiento alternativo adecuado, sin tiempo para retirar sus pertenencias y según versión de los pobladores, por una orden judicial dirigida contra una tercera persona.

Y han pasado casi tres meses desde que a Shakira le diagnosticasen un tumor cerebral de pronóstico muy grave. Las últimas semanas ha estado hospitalizada. Ante esta situación, el Ayuntamiento no ha ofrecido una solución eficaz y duradera.

Las autoridades locales se comprometieron ante Amnistía Internacional a valorar la situación de los menores, que no han sido realojados en Puerta de Hierro. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha adoptado ninguna medida eficaz para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos.

El cumplimiento de esta obligación es urgente. La llegada del invierno exige que las casi 300 personas que continúan viviendo en el poblado y los 70 menores cuenten con un realojo que les permita ejercer su derecho a un nivel de vida digno. Asimismo, el comienzo del curso escolar y la necesidad de recuperar el rendimiento escolar de los menores, mermado por los impactos de los desalojos, exije una respuesta inmediata de las autoridades.

Hasta la fecha, Shakira y su familia no ha recibido ningún ofrecimiento de realojo adecuado, que al igual que a otros menores, el Ayuntamiento debió haber garantizado.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha reiterado a España que los desalojos deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos. El Ayuntamiento de Madrid no los ha respetado.

De manera urgente, el Ayuntamiento de Madrid debe paralizar todos los desalojos forzosos hasta que no se produzca, entre otras garantías, una valoración de los impactos sobre las personas, algo a lo que el Ayuntamiento se comprometió. Debe cumplir sin dilación la obligación de proporcionar un alojamiento alternativo adecuado a la familia de Shakira y al resto de las familias del poblado de Puerta de Hierro

¿Cómo puedes ayudar?

¿Cómo puedes ayudar?

Otras formas de actuar

Otras formas de actuar

Pie de página