Saltar al contenido

Cuba: Libertad para nuevos presos de conciencia

PHP Warning
PHP Warning: array_merge(): Argument #1 is not an array in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
PHP Warning
PHP Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/html/seccion/htdocs/typo3conf/ext/ai_acciones_logic/Classes/Domain/Repository/AccionRepository.php line 320
Retratos de Yasmín Conyedo Riverón y Yusmani Rafael Álvarez Esmori
Yasmín Conyedo Riverón y Yusmani Rafael Álvarez Esmori, liberados el 5 de abril © Privado
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 39.277 firmantes

Petición antes del cierre

Otra buena noticia con matices: José Daniel Ferrer García está en libertad, pero bajo la condición de que abandone su activismo político. Si no, será juzgado por “desórdenes públicos”. Los hermanos Antonio Michel y Marcos Máiquel Lima Cruz siguen en la cárcel.

Esta acción ha finalizado (28 de mayo 2012 - actualizada el 30 de octubre 2012). Desde que abrimos la ciberacción denunciando la existencia de presos y presas de conciencia en Cuba y la falta de libertad de expresión en este país, hemos recibido las buenas noticias de la liberación de cuatro personas. Se trata de José Daniel Ferrer García, Yasmín Conyedo Riverón, Yusmani Rafael Álvarez Esmori y Antonio Michel Lima Cruz, este último excarcelado el 24 de octubre tras cumplir su condena. En el caso de José Daniel, su salida de la cárcel está supeditada a que abandone su activismo político y Yasmín y Yusmani Rafael están pendientes de juicio. Amnistía Internacional seguirá estos casos de cerca, así como trabajando por la liberación de Marcos Máiquel Lima Cruz, hermano de Antonio Michel.

Gracias a las más de 39.000 personas que han participado.


Petición antes del cierre:
El preso de conciencia José Daniel Ferrer García fue liberado el 29 de abril, tras pasar 27 días detenido. Sin embargo su liberación está supeditada a que abandone su activismo político como coordinador de la la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Si no, será juzgado por “desórdenes públicos”.  En Amnistía Internacional pedimos que la liberación de José Daniel no tenga ningún tipo de condiciones, ya que ha sido detenido por el ejercicio pacífico de la libertad de expresión y reunión.

Después de las liberaciones colectivas de presos de conciencia en 2011, la situación de los derechos humanos dista mucho de ser ideal en Cuba; más bien al contrario, las autoridades cubanas han agudizado su estrategia de silenciar a la disidencia mediante el acoso a activistas y periodistas, a quienes se somete a detenciones breves y actos públicos de repudio. Las autoridades cubanas  siguen sin tolerar ninguna crítica a las políticas del gobierno realizada fuera de los mecanismos oficiales bajo su control.

En los últimos 24 meses Amnistía Internacional constata un brusco aumento del acoso y las detenciones contra disidentes políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros de toda Cuba. Desde marzo de 2011, por ejemplo, se ha detenido a más de 65 periodistas independientes, la mayoría en más de una ocasión.

Novedades respecto a las personas declaradas por Amnistía Internacional presos y presas de conciencia:

¡Yasmín Conyedo Riverón y su esposo, Yusmani Rafael Álvarez Esmori, así como José Daniel Ferrer García están libres!

El matrimonio fue liberado bajo fianza al atardecer del 5 de abril, tras pasar casi tres meses en prisión. Se les detuvo el 8 de enero y acusó de “atentado” contra un agente del Estado. Una instructora política local del Partido Comunista de Cuba había acusado falsamente a Yasmín Conyedo Riverón de abofetearla, y más tarde retiró la acusación.

Su juicio aún no tiene fecha. Si se les declara culpables, Yasmín Conyedo Riverón y Yusmani Rafael Álvarez Esmori podrían recibir una condena de hasta ocho años de cárcel. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Cuba que retiren los cargos formulados contra esta pareja, relacionados con el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado el 29 de abril. José Daniel era el único de las 43 personas, la mayoría miembros de la UNPACU, detenidas en la provincia oriental de Santiago de Cuba que continuaba en prisión. Desde Amnistía Internacional continuaremos siguiendo su situación ya que su liberación está condicionada a que cese su activismo político, cuando en realidad solamente está ejerciendo un legítimo derecho a la libertad de expresión y asociación de manera pacífica.

Sin embargo, los hermanos Antonio Michel y Marcos Máiquel Lima Cruz siguen presos. Ambos fueron detenidos el 25 de diciembre de 2010 por cantar canciones en las que criticaban la falta de libertad de expresión en el país. Tras un juicio sumario celebrado en mayo de 2011, cumplen condenas de dos y tres años de prisión, respectivamente, por “ultraje a los símbolos de la patria” y “desórdenes públicos”. Antonio Michel podría optar a la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de su condena, pero las autoridades se han negado.


Los efectos negativos del embargo estadounidense, que en Amnistía Internacional hemos criticado en numerosas ocasiones, no justifican la represión de las libertades fundamentales en un grado que supera con creces lo que permiten las normas internacionales de derechos humanos sobre la protección de la seguridad nacional y el orden público.

Te recomendamos firmar...