Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Cuba: Expresarse libremente puede llevarte a la cárcel

Los ex-presos cubanos Lester González, Antonio Villarreal, Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Julio César Gálvez, Ruiz, Omar y Ricardo González (de izquierda a derecha) posan para los fotógrafos a su llegada al aeropuerto de de Barajas, Madri
Los ex-presos cubanos Lester González, Antonio Villarreal, Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Julio César Gálvez, Ruiz, Omar y Ricardo González (de izquierda a derecha) posan para los fotógrafos a su llegada al aeropuerto de de Barajas, Madrid, el 13 de julio de 2010. © REUTERS/Juan Medina
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 28.663 firmantes

Petición antes del cierre

¡Buenas noticias! Las autoridades cubanas han anunciado la liberación de 52 presos, algunos de los cuales ya han podido abandonar la cárcel. Pero todavía quedan 42 presos de conciencia encarcelados en Cuba. Pide la libertad inmediata e incondicional de todos ellos. ¡Actúa!

¡BUENAS NOTICIAS! Las autoridades cubanas han anunciado la liberación de 52 presos que pertenecían al llamado "Grupo de los 75" y que fueron arrestados en la primavera de 2003. Más de la mitad de ellos han podido abandonar la cárcel y han sido trasladados a España junto con sus familias.

Desde Amnistía Internacional seguimos pidiendo la libertad inmediata de todos los presos de conciencia y que esta sea sin condiciones, es decir, que la salida de Cuba sea voluntaria y no un requisito para recobrar la libertad, algo que parece que en muchos los casos de los ex presos que han llegado a España, no ha sido respetado. Además seguimos de cerca los problemas que está teniendo la madre de Orlando Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, que está sufriendo actos de hostigamiento y de intimidación en un intento de impedir que organice marchas para conmemorar la muerte de su hijo.

Por otro lado, Amnistía Internacional seguirá trabajando para que el abogado Rolando Jiménez Posada también sea liberado, aunque no pertenezca al grupo de los 75. Rolando, preso de conciencia, está cumpliendo una condena de 12 años en prisión tras manifestarse pacíficamente en apoyo a los presos políticos.

Esta acción está ahora cerrada, pero desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para que efectivamente todos los presos de conciencia sean liberados y por el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Gracias a todas las personas que han participado.