1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

CUBA: ARTISTA QUE SE OPONE A LA CENSURA DETENIDO

Retrato de Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara © Natasha Pizzey/Amnesty International
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.394 firmantes

¡BUENAS NOTICIAS! El artista y defensor de los derechos humanos cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado, después de un mes bajo custodia del estado. Otero Alcántara, de 33 años, había sido internado el 2 de mayo en el Hospital Calixto García después de declararse una semana en huelga de hambre y sed para protestar por el constante acoso policial al que es sometido por su activismo político contra el Gobierno.

Muchas gracias a las mas de 4.000 personas que firmaron y reenviaron esta acción. Sin vuestra ayuda, no hubiera sido posible.

Petición antes del cierre

Si sigues algo las noticias de Cuba, conoces a Luis Manuel Otero Alcántara y sabrás por qué te pedimos que firmes por él. Si no, esta es una explicación breve. Este hombre es un artista cubano de 33 años, una figura emblemática de la oposición pacífica en Cuba. Forma parte del Movimiento de San Isidro que fue creado por un grupo de artistas en protesta por una ley que les restringe su libertad de expresión.

Desde Amnistía Internacional nos hemos movilizado por él y por la gente del movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario. En este momento nos preocupa su situación porque el 2 de mayo agentes de la seguridad del Estado cubano lo sacaron de su casa y lo llevaron a un hospital mientras estaba en huelga de hambre en protesta por la confiscación de obras de arte suyas. Tiene las visitas tan restringidas que había dudas de si estaba vivo o no.

Luis Manuel es preso de conciencia y exigimos su liberación inmediata e incondicional. El hostigamiento hacia él y el movimiento de San Isidro es inaceptable.